La Traumatología es una de las áreas más importantes de la medicina. El estudio de las lesiones correspondientes al aparato locomotor ocupa un gran porcentaje de las consultas diarias. En especial, la Traumatología infantil, dedicada al estudio y tratamiento de patologías en edad de desarrollo.
La etapa infantil es, podría decirse, la más importante. Durante los primeros años de edad, el cuerpo comienza su desarrollo. Además, los huesos y los músculos empiezan su proceso de formación. Sin embargo, también es considerado uno de los periodos más delicados. Una lesión grave o una fractura mal tratada pueden determinar el desarrollo físico de los niños. Por ello, la Traumatología infantil ofrece una dedicación especializada para procurar el adecuado progreso de los más pequeños.
¿Cuándo acudir a Traumatología infantil?
Las lesiones infantiles no solo pueden ser tratadas cuando ocurren, sino que también se pueden prevenir. Se debe visitar al especialista cuando existe una lesión evidente, normalmente provocada por una caída, un golpe fuerte o un mal hábito al sentarse o caminar.
No obstante, es recomendable realizar consultas de revisión de manera periódica. De esta forma, el traumatólogo puede realizar un seguimiento continuo y anticiparse a posibles lesiones del aparato locomotor.
Tratamiento de lesiones infantiles
En caso de acudir a la consulta de Traumatología infantil, el procedimiento es similar al de los caso de adultos. El especialista realizará una revisión superficial para descartar o sospechar de determinadas lesiones. Después, indicará las pruebas necesarias para realizar un informe completo. Finalmente, recomendará el tratamiento más adecuado para la recuperación de la lesión, dependiendo de la patología.
La Traumatología infantil no solo incluye tanto este proceso de consulta, estudio y diagnóstico. También corresponden a este ámbito de la medicina los procesos posteriores, como la cirugía, si es necesaria, y la rehabilitación posterior.
Para poder ofrecer el mejor servicio de Traumatología infantil, es importante contar con un equipamiento innovador, eficaz y resolutivo. El uso de la tecnología más avanzada junto con un equipo de especialistas con experiencia, lograrán un desarrollo físico saludable en los más pequeños.
Si tienes dudas o crees que es posible que tu hijo/a padezca una lesión, recuerda que puedes pedir cita con nosotros para acudir a consulta.