SERVICIOS DE

DIAGNÓSTICO

DIAGNÓSTICO

Resonancias en el centro Origen, diagnóstico y traumatología.

En Origen contamos con un amplio y vanguardista servicio de radiología, a través de un exclusivo catálogo de exploraciones diagnósticas e intervencionistas en formato digital, que facilita el diagnóstico que necesitan nuestros pacientes y mejora la comunicación entre los especialistas.

En los últimos años, la radiología digital ha dado lugar a la telemedicina, una especialidad que hace posible que los diferentes profesionales, sin necesidad de estar físicamente en el servicio, puedan recibir las imágenes de las pruebas realizadas al paciente, en formato digital.

Origen, además de contar con la última generación en equipamiento para el radiodiagnóstico, cuenta también con las más vanguardistas herramientas de Telemedicina.

A través de nuestro portal de telemedicina, y mediante sistemas de encriptación de alta seguridad, nuestros radiólogos pueden acceder al historial de los pacientes que deben diagnosticar desde cualquier parte del mundo.

Pueden consultar y visualizar cualquier estudio o informe, así como los antecedentes clínicos del paciente en una única herramienta la cual, además, es compatible con cualquier tecnología: estaciones radiológicas de diagnóstico, tablets, teléfonos inteligentes, smartTV.

Nuestros radiólogos tienen a su alcance a un solo click toda la información necesaria para realizar el informe de un estudio en cualquier momento y en cualquier lugar.

Gracias a esta tecnología, cada caso se asigna al mejor especialista dependiendo de la región anatómica y las características de la prescripción y del estudio necesario.

Cita en el día para todas las pruebas de diagnóstico por la imagen.

icono 24 horas. Origen, diagnóstico y traumatología.

Resultado en un máximo 24 horas.

Tenemos avanzados protocolos de securización de todos nuestros espacios contra el COVID-19

Aparato de resonancia magnética en el centro Origen, diagnóstico y traumatología.

1

RESONANCIA

MAGNÉTICA

Nuestra Resonancia Magnética (RM) es la más avanzada de su campo (1’5T «Túnel de ancho 70 cm») e incluye tanto las últimas técnicas de imagen como las mejores antenas para la realización de cualquier prueba que se solicite.

    • Disponemos de antenas “manta” que facilitan la realización de los estudios, tanto por su rapidez, como por la comodidad para el paciente.
    • La apertura del imán es más amplia que la tradicional, permitiendo que pacientes obesos o incluso claustrofóbicos puedan hacerse los estudios. La mesa es desanclable lo que facilita el acceso a las personas con limitaciones, especialmente para la deambulación.
    • Incorpora un software especial que permite hacer estudios sin ruido, especialmente útiles en niños y pacientes claustrofóbicos.
    • En pacientes con prótesis, p. ej. en cadera o columna, dispone de secuencias especiales que mejoran la calidad del estudio que en condiciones normales está disminuida (lo que llamamos “artefactos”).
    • Dispone de secuencias de alta resolución para hacer estudios de gran calidad como es en mama, médula (valorar raíces) o CAI´s (valoración de cóclea y nervios).
    • Permite hacer estudios isotrópicos-3D que implican más rapidez, menor tiempo para el paciente y una mejora del diagnóstico. Son especialmente útiles en estudios cerebrales, de músculo-esquelético y abdominales (hígado especialmente).

    NEUROLÓGICA

    • Perfusión cerebral
    • Espectroscopia
    • Tractografía
    • Estudio de flujo del LCR
    • Neurografía

    MÚSCULO-ESQUELÉTICO:

    • Difusión en tumores y músculo
    • Análisis del cartílago

    VASCULAR

    • Estudio de flujo distal y dinámica de flujo en tumores y malformaciones
    • Estudios arteriales y venosos SIN contraste

    ABDOMEN:

    • Hígado: análisis de sobrecarga de hierro y grasa
    • Elastografía

    TIPOS Resonancia Magnética DISPONIBLES

    ESTUDIOS AVANZADOS EN RESONANCIA MAGNÉTICA

    ESPECTROSCOPIA

    Es una técnica que, a través de la Resonancia Magnética se encarga, como su nombre indica, de estudiar distintos espectros. Según el tipo de partícula que se active a través de un pulso de radiofrecuencia se obtendrá una distribución de energía distinta, que se analiza formando un espectro. Estudiamos la bioquímica, la composición de distintos metabolitos en el organismo, tanto para lesiones benignas como, especialmente, cánceres. Su uso está fundamentalmente establecido en el cerebro. Complementa la información anatómica-morfológica aportada por la resonancia cerebral convencional.

    Analizamos los metabolitos, que son distintas sustancias simples producidas en reacciones metabólicas en el organismo. Por ejemplo, lo que denominamos marcador neuronal es el N-acetil aspartato, que es abundante en sustancia gris; la colina, es un marcador de las membranas celulares. Se estudian los metabolitos “per se” y también la relación entre ellos.

    Las indicaciones fundamentalmente de la espectroscopia por RM son ayudar en el diagnóstico diferencial entre lesiones benignas y malignas, especialmente cerebrales; dentro de las malignas el objetivo es intentar distinguir distintos tipos de cánceres. Patologías con similar apariencia en Resonancia podrían distinguirse a través de la espectroscopia, aportando información adicional en el diagnóstico. Permite hacer estudios de seguimiento de lesiones, por ejemplo, tras radioterapia en el cerebro.

    Univoxel

    Multivoxel

    TENSOR DE DIFUSIÓN

    Es de las últimas técnicas introducidas en Resonancia, muy revolucionaria y permite valorar fundamentalmente, tanto de forma cualitativa como cuantitativa, vías nerviosas. Con esta técnica podemos valorar si están íntegras o si están alteradas-afectadas las fibras nerviosas por lesiones que pueden situarse en su interior o próximas a ellas, tanto tumorales como isquémicas o inflamatorias.

    Mediante unos mapas de colores la difusión permite realizar una tractografía permitiendo valorar especialmente los tractos de sustancia blanca a nivel cerebral y realizar un mapa de la red de fibras nerviosas. Entre sus aplicaciones fundamentalmente permite valorar isquemia cerebral, enfermedades desmielinizantes, epilepsia, patología tumoral y se está empezando a estudiar en demencias y trastornos neurodegenerativos.

     

    PERFUSIÓN CEREBRAL MEDIANTE RESONANCIA MAGNÉTICA

    Es una técnica en la que podemos usar tanto contraste intravenoso, como secuencias basales, sin contraste. Fundamentalmente su utilidad es en el estudio de infartos cerebrales, tanto en fase aguda como crónica, aunque también permite valorar tumores cerebrales.

    En los estudios de infartos cerebrales permite determinar la existencia de lo que denominamos áreas de penumbra que serían potencialmente salvables. En los estudios de tumores cerebrales ayuda a determinar el grado tumoral en gliomas, así como distinguirlos de otros tipos de neoplasias.

    DIFUSIÓN

    Por difusión entendemos el movimiento aleatorio de las moléculas que está influido por las distintas propiedades del medio, como la temperatura o la viscosidad. En el caso del cuerpo humano aparecen distintas barreras que limitan el movimiento libre de las moléculas, y esta limitación por una serie de procesos matemáticos se cuantifica y permite medir el coeficiente de difusión.

    Clásicamente se empezó a usar la difusión en el estudio del sistema nervioso central y en la actualidad es una secuencia estándar en el estudio cerebral. Inicialmente permitía valorar la isquemia cerebral, pero en la actualidad sus usos son muy diversos, permitiendo también valorar enfermedad neoplásica, patología inflamatoria e infecciosa. En el resto del cuerpo humano básicamente se estudian lesiones tumorales y ayuda en diferenciar lesiones malignas de benignas. Está establecido ya su uso en mama, en próstata y también empieza a utilizarse en otros órganos, por ejemplo, hígado, ovario y útero. Últimamente se está usando como rastreo general en busca de tumores, especialmente metástasis, simulando un PET; es lo que se denomina RM-difusión corporal.

    Dentro de su uso en patología inflamatoria, se está investigando su utilización para patología muscular, en la valoración de lesiones deportivas.

    Difusión cerebral

    Difusión de mama

    Difusión de útero

    RESONANCIA MAGNÉTICA MULTIPARAMÉTRICA DE PRÓSTATA

    Es una técnica de Resonancia en la que, combinando secuencias clásicas con otras muy avanzadas, estudiamos la glándula prostática valorando especialmente la posibilidad de tumores. Permite también el estudio de otras patologías como serían la hiperplasia e inflamaciones-infecciones (prostatitis).

    Con este estudio podemos valorar no sólo una lesión sospechosa de malignidad en la glándula prostática, sino si existe afectación de estructuras adyacente o extensión a ganglios y hueso. Disponemos de una herramienta avanzada para realizar el informe del estudio de próstata, que facilita un mapa de la lesión, así como sus características, facilitando la localización exacta para posteriormente realizar su biopsia.

     

    FAQ´S

    ¿Qué es una resonancia magnética?

    La resonancia magnética (RM) es una prueba diagnóstica no invasiva (y que no utiliza rayos X), que consiste en la obtención de imágenes de alta definición anatómica con base a la resonancia que se produce en los tejidos sometidos a un campo magnético. Es la técnica de imagen que proporciona una mayor diferenciación entre los diferentes tejidos del organismo, permitiendo obtener información muy precisa sobre la estructura y composición del órgano a analizar.

     

    Aparato de resonancia magnética en el centro Origen, diagnóstico y traumatología.

    TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTERIZADA

    2

    TAC

    El TAC instalado es de última generación y no sólo nos va a permitir la realización de cualquier estudio que se solicita de forma habitual, también vamos a poder hacer estudios especiales como son:

      • El screening del cáncer de pulmón con baja dosis.
      • Reconstrucciones multiplanares (MPR) y 3D muy útiles en la planificación de fracturas (con la posibilidad de enviar las imágenes para impresoras 3D).
      • Dentascan para la planificación de implantes dentales.
      • Perfusión cerebral para estudios de ictus.
      • Estudios vasculares incluyendo toda la aorta y las extremidades inferiores de forma completa.
      • En pediatría estudio de cierre de suturas (fontanelas) en lactantes.

      Por supuesto que podemos realizar otros tipos de estudios más habituales, como son:

      • Estudios de extensión de tumores en oncología y su respuesta al tratamiento.
      • Estudios vasculares de TSA (carótidas), polígono de Willis, renal o venosos entre otros.
      • UroTAC para valoración de litiasis o tumores renales.
      • Estudios multifásicos, especialmente en hígado y páncreas para valoración de tumores.
      TIPOS PRUEBAS DE TAC DISPONIBLES

       

      FAQ´S

      ¿Qué es un TAC?

      La tomografía computarizada (TC ó TAC) utiliza un equipo especial de rayos X para obtener imágenes del cuerpo, también con una alta definición y contraste entre tejidos, lo que hace que su uso esté muy extendido. Es la mejor técnica para evaluar el pulmón, muy útil en la patología ósea, especialmente en fracturas. Es el estudio inicial para muchas patologías como enfermedades vasculares, infecciones, tumores, y permite realizar un seguimiento y planificar el tipo de tratamiento médico o quirúrgico y su respuesta.

       

      Aparato de resonancia magnética en el centro Origen, diagnóstico y traumatología.

      3

      RADIOLOGÍA

      DIGITAL ROBOTIZADA

      El sistema de radiología digital combina la máxima versatilidad y ergonomía con una excelente calidad de imagen. Es un equipo fácil de usar que proporciona enormes posibilidades en cuanto a aplicaciones avanzadas, manipulación de imagen y conectividad se refiere.

        El soporte en columna con detector digital está especialmente diseñado para su utilización en estudios con pacientes en bipedestación, sedestación o adaptándole una mesa de exploración. Su ergonómico diseño facilita el acceso para pacientes en sillas de ruedas o con movilidad reducida. Esta flexibilidad en la manipulación del sistema agiliza el posicionamiento y reduce al mínimo los tiempos de adquisición necesarios para cada paciente.

        Contamos con una aplicación avanzada que permite visualizar en una sola imagen regiones anatómicas de mayor longitud que la medida del detector, tales como estudios de telemetría para columnas completas o miembros inferiores.

        TIPOS PRUEBAS DE RX DISPONIBLES

        FAQ´S

        ¿Qué es la Rx?

        La radiología convencional robotizada (Rx) es una técnica que permite realizar todo tipo de estudios radiográficos, reduce los tiempos del estudio, facilita el trabajo de los técnicos y mejora la experiencia del paciente.

        Mediante Rayos X se obtienen distintas densidades que permiten, p. ej. Observar las estructuras óseas, el aire del tejido pulmonar o del aparato digestivo, calcificaciones (en riñón, vesícula), el agua (derrame pulmonar, ascitis) entre otras estructuras del cuerpo. 

         

        Aparato para la realización de ecografías en el centro Origen, diagnóstico y traumatología.

        4

        ECOGRAFíA

        El centro cuenta con dos equipos de ecografía LOGIQ S8 XDclear 2.0. Se trata de un ecógrafo totalmente digital multidisciplinar, Premium de alta tecnología y fácil uso, diseñado para aplicaciones abdominales, vasculares, mama, cardiológicas, partes blandas, músculo esqueléticas, pediátricas, neonatal, urológicas y transcraneales, ginecología, obstetricia y radiológicas en general.

        Permite la selección de distintas presentaciones en pantalla de la imagen y el Doppler con posibilidad de cambio de estas presentaciones en tiempo real.

          TIPOS PRUEBAS DE ECOGRAFÍA DISPONIBLES

          FAQ´S

          ¿Qué es una ecografía?

          La ecografía o ultrasonido (US) es un método de Diagnóstico por la Imagen rápido, inocuo y dinámico. Es un procedimiento sencillo, no invasivo, y en el que no se emplea radiación. Durante la exploración, el especialista mueve el dispositivo transductor (sonda) sobre una parte del cuerpo. Dicho transductor envía ondas sonoras (ultrasonidos) que «rebotan» en los diferentes órganos y tejidos, devolviendo una nueva onda que se transforma en una imagen concreta.

          Una ecografía Doppler se utiliza para detectar el flujo sanguíneo que a su vez puede ayudar a diagnosticar una multitud de afecciones incluyendo coágulos sanguíneos, arterias bloqueadas o estrechas y aneurismas (arterias protuberantes) entre otras. También se puede utilizar para controlar el flujo sanguíneo después de una cirugía.

           

          Aparato de mamografías en el centro Origen, diagnóstico y traumatología.

          5

          MAMOGRAFÍA

          La detección precoz del cáncer de mama reduce el riesgo de morir por la enfermedad en un 25 % o 30 % o más. Las mujeres deberían comenzar a hacerse mamografías a partir de los 40 años de edad, o antes si consideran que están en alto riesgo.

            La mamografía es un procedimiento rápido (alrededor de 20 minutos), y la incomodidad es mínima para la mayoría de las mujeres. El procedimiento es seguro: solo existe una diminuta cantidad de exposición a la radiación en una mamografía.

            Entrega de resultados en un máximo de 24, para tranquilidad del paciente, resultados informados por radiólogos con amplia experiencia en mama.

            Recomendamos a los pacientes que traigan los resultados o la copia de mamografía anteriores que se hayan realizado, recomendamos que acudan al mismo centro, centro de confianza, para que el radiólogo especialista pueda comparar año tras año sus mamografías.

            Los médicos especialistas recomiendan complementar las mamografías con una ecografía de mama para un diagnóstico más certero.

            FAQ´S

            ¿Qué es la Mx?

            La mamografía (Mx) es una técnica en la que se obtienen imágenes generadas a partir de rayos X de muy baja dosis, permitiendo detectar las diversas patologías de los tejidos mamarios en especial el cáncer de mama, tanto para el cribado (screening) ginecológico como para el diagnóstico dirigido.

             

            Aparato de densitometría en el centro Origen, diagnóstico y traumatología.

            6

            DENSITOMETRÍA

            ÓSEA

            Esta técnica determina la densidad mineral ósea y contempla si ha habido una pérdida significativa (lo que se denomina osteopenia y osteoporosis). Se realiza a través de tecnología mejorada de rayos X, consiguiendo así de manera no invasiva un diagnóstico médico.

             

            • Densitometría ósea de cadera-fémur proximal
            • Densitometría ósea de columna lumbar
              Aparato de arco en C en el centro Origen, diagnóstico y traumatología.

              7

              RAYOS X

              EN ARCO EN C

              Esta técnica de imágenes de Rayos X que debe su nombre a su diseño arqueado o semicircular. Desde su introducción al mercado hace más de 50 años la tecnología ha avanzado rápidamente. Hoy en día, al ser un equipo móvil de imágenes, es indispensable ya que nos brinda la posibilidad de visualizar imágenes de alta resolución a tiempo real y sin movilizar al paciente, aportando soluciones que las nuevas necesidades Clínicas y Hospitalarias demandan.

                La principal prueba que realizamos en Arco en C es la histerosalpingografía.

                La histerosalpingografía es una prueba radiológica mediante la cual se inyecta una sustancia en la cavidad del útero al tiempo que se hacen varias radiografías. El uso de dicha sustancia permite obtener imágenes en las que se va dibujando primero el contorno de la cavidad uterina y luego el de las trompas de Falopio.

                Este test se usa para comprobar si hay o no una obstrucción en las trompas y si la cavidad uterina es normal.

                Es la técnica radiológica de cribaje más utilizada en la actualidad en el estudio de la infertilidad femenina. Durante muchos años ha sido la prueba de elección para el estudio de la morfología y funcionalismo de las trompas de Falopio, aunque también con un correcto conocimiento anatómico, y una buena calidad técnica, nos permite una adecuada evaluación de la cavidad uterina, y hacer un buen diagnóstico.

                Origen es el único centro en Valladolid que realiza pruebas diagnósticas de histerosalpingografía

                 

                Reserva tu cita