¿Has oído la palabra TAC? ¿Tu médico ha decidido realizarte uno? ¿Quieres saber de qué se trata? En este post te contamos las características principales de esta prueba, así como los diferentes tipos que existen y su procedimiento.
TAC son las siglas de Tomografía Axial Computarizada. Esta prueba de diagnóstico utiliza los rayos X para la toma de imágenes. La radiografía convencional genera una sola imagen de proyección. Sin embargo, el TAC crea múltiples imágenes y, finalmente, las reconstruye mediante algoritmos.
Se trata de una prueba sencilla y corta, normalmente no supera los veinte minutos de duración. Además, es totalmente indolora y cómoda para el paciente, que solo tiene que permanecer tumbado en la camilla durante el tiempo que dura la prueba. Además, se trata de un procedimiento no invasivo y prácticamente exacto, por lo que, en muchos casos, evita la necesidad de realizar otras pruebas.
¿Qué tipos de TAC existen?
Se puede realizar una Tomografía de diferentes partes del cuerpo, como por ejemplo:
- TAC cerebral
- TAC de tórax
- TAC de la columna
- TAC abdominal
Este tipo de pruebas se realizan con el fin de explorar diferentes áreas en las que se siente un dolor o una molestia grave. El TAC es muy eficaz a la hora de diagnosticar enfermedades estomacales o de órganos internos, así como lesiones en los pulmones o el corazón.
¿Cuál es el procedimiento?
Para someternos a un TAC deberemos quitarnos la ropa y colocarnos una bata médica. A continuación, nos tumbaremos boca arriba en una camilla que se irá moviendo lentamente, más o menos, dependiendo de la parte del cuerpo que haya que explorar.
Como comentábamos anteriormente, es una prueba mínimamente invasiva, totalmente indolora y medianamente rápida. La única indicación previa que deberemos tener en cuenta es si nos van a suministrar contraste o no. Esta técnica consiste en suministrar al paciente una pequeña dosis de un material opaco. El TAC con contraste se realiza cuando se quiere distinguir más exactamente los tejidos blandos. En este caso, deberemos acudir a la prueba en estado de ayunas.
En Origen contamos con un avanzado equipo tecnológico y de profesionales expertos con el fin de ofrecerte el mejor servicio posible. Si tienes dudas sobre el TAC o sobre cualquier otra prueba de diagnóstico, recuerda que puedes pedir cita con nuestros especialistas.