¿Alguna vez has escuchado esta palabra? ¿En algún momento has pensado que podías estar padeciéndola? ¿Tienes dudas sobre esta patología? En el post de hoy te contamos qué es la fibromialgia, así como las causas, l0s síntomas y su tratamiento.
La fibromialgia es una patología médica que consiste en un intenso dolor focalizado en la zona muscular de todo el cuerpo. Además, también afecta al tejido fibroso, es decir, a los ligamentos y los tendones. La fibromialgia se caracteriza por un daño musculoesquelético generalizado y sensación de presión en determinados puntos corporales. Esta patología la padece entre un 2% y un 6% de la población, siendo más frecuentes los casos en mujeres.
Existen varios tipos de fibromialgia, dependiendo de sus características. Las tres principales son:
- Fibromialgia de tipo primario: se da cuando el paciente en cuestión presenta dolor musculoesquelético general y tiene muchos puntos de dolor, sin que se hayan detectado otras enfermedades con síntomas coincidentes o similares
- Fibromialgia acompañante: ocurre cuando el paciente padece otra enfermedad como la osteoartritis. Esto podría explicar el dolor localizado, pero no el dolor general
- Fibromialgia de tipo secundario: en este caso, la fibromialgia aparece como consecuencia de una enfermedad reumática, inmunológica o infecciosa
Síntomas
Además de dolor corporal. la fibromialgia puede ocasionar rigidez generalizada y sensación de inflamación en manos y pies. También pueden notarse hormigueos que afectan, sobre todo, a las manos. El paciente, al acudir a consulta, suele explicar los síntomas como un dolor extendido a lo largo del cuerpo. En ocasiones también puede justificarse con síntomas como la quemazón. Es habitual que el grado de dolor que se padece varíe en función de la hora del día, el nivel de actividad, los cambios climáticos, la falta de sueño o el estrés.
La fibromialgia no solo general dolores físicos, sino que puede afectar de manera directa a otras conductas del ser humano. El 90% de los pacientes tienen cansancio continuo, el 70-80%, trastornos del sueño y hasta un 25% de personas, ansiedad o depresión. También son frecuentes síntomas como baja tolerancia al esfuerzo, jaquecas, dolores en la menstruación, colon irritable y/o sequedad en la boca y los ojos.
¿Existe tratamiento?
Actualmente, no se ha encontrado una cura definitiva para la fibromialgia. No obstante, sí existe un tratamiento cuyo objetivo es reducir el dolor en la medida de lo posible y amenizar los síntomas acompañantes. De esta forma, se procura conseguir una notable mejoría en la calidad de vida de los pacientes. Al tratarse de una enfermedad con síntomas muy generales, es importante seguir determinados hábitos para evitar mayor cantidad de episodios de dolor. Para ello, debemos:
- Conocer los factores desencadenantes de brotes
- Tratar de forma adecuada las alteraciones psicológicas asociadas si las hay (como ansiedad y depresión)
- Realizar ejercicio físico suave diariamente para ejercitar los músculos
Tener una almohada baja, evitar la ingesta de sustancias estimulantes y no exponerse a temperaturas extremas también puede ayudar a disminuir de forma considerable los dolores asociados a la fibromialgia.
Recuerda que puedes pedir cita con nuestros especialistas si padeces algunos de los síntomas anteriores o tienes dudas acerca de la fibromialgia.