Las ecografías son las principales pruebas de revisión durante el proceso de embarazo. Mediante las mismas, se lleva a cabo el seguimiento periódico del bebé y de su entorno. Pero, ¿cuántas ecografías se realizan durante el embarazo? ¿Qué se puede ver en cada una de ellas? En este post te contamos las características principales de estas pruebas y las que deben realizarse en los meses de gestación.
En primer lugar, debemos explicar en qué consiste una ecografía. Se trata de un método de diagnóstico por la Imagen rápido, inocuo y dinámico. Es un procedimiento sencillo y no invasivo, ya que no se emplea radiación. Durante la exploración, el especialista mueve un dispositivo transductor sobre una parte del cuerpo. Dicho transductor envía ondas sonoras (ultrasonidos) que «rebotan» en los diferentes órganos y tejidos, devolviendo una nueva onda que se transforma en una imagen concreta.
Además, las ecografías pueden realizarse en diferentes zonas del cuerpo, dependiendo del estudio que se deba llevar a cabo. Algunas de las aplicaciones que tiene esta técnica son:
- Abdominales,
- Vasculares
- Estudios de mama
- Radiológicas
- Urológicas
- Transcraneales
- Estudios neonatales, ginecológicos y obstetricios
¿Cuáles se realizan durante el embarazo?
De forma general, durante el embarazo se llevan a cabo tres ecografías, una en cada trimestre de la gestación.
- Primera ecografía: suele llevarse a cabo en el tercer mes de embarazo (12 semanas) y permite comprobar si hay uno o más embriones, así como la posición de estos en el útero, el tamaño del feto y sus primeros latidos.
- Segunda ecografía: se realiza en el quinto mes de embaraz0 (20-21 semanas) y aporta valiosa información como la morfología, los órganos y el sexo del bebé, siempre que su posición lo permita.
- Tercera ecografía: normalmente se realiza a finales del octavo mes de gestación (32 semanas). Se pueden apreciar claramente las partes del cuerpo del bebé, así como su posición para estudiar el parto.
Además de las pruebas ordinarias correspondientes al embarazo, pueden solicitarse otras como la ecografía Doppler o la ecografía 4D, con las que se realizan estudios más específicos sobre el estado del útero y el feto.
En Origen contamos con un ecógrafo digital multidisciplinar, basado en la más avanzada tecnología, para ofrecer los mejores resultados. Recuerda que puedes pedir cita con nuestros especialistas para consultas sobre esta u otras pruebas diagnósticas.