Los chequeos médicos son reconocimientos fundamentales para una adecuada prevención de posibles patologías. Sin embargo, existen varios tipos de chequeos, dependiendo de la edad a la que se hacen y de los estudios que se realizan. ¿Qué chequeo debes hacerte según tu edad? ¿Cuántos se recomiendan? En este post respondemos las dudas más comunes sobre los reconocimientos médicos.
Los Organización Mundial de la Salud recomienda hacerse un chequeo cada cuatro años antes de cumplir los 40, cada dos años hasta llegar a los 60 y uno al año después de esta edad. Existen varios tipos de reconocimientos dependiendo de la edad, los más frecuentes son:
Adolescencia y veintena:
En estos chequeos es importante vigilar los niveles de colesterol en sangre, actualizar las pautas de vacunación y, en ocasiones, realizar la prueba del VIH. Además, se recomienda que las mujeres se realicen citologías a partir de los 25 años de edad. También se cuida especialmente el consumo de tabaco en adolescentes y se aconseja sobre el abandono de este hábito.
Entre 30 y 40 años:
En esta etapa, los reconocimientos consisten en pruebas básicas de prevención. No obstante, si se tienen antecedentes de alguna enfermedad o aparecen síntomas indicadores de alguna patología, se realizarán estudios más específicos. Las mujeres en esta franja de edad, además de continuar con las citologías, deberían realizarse cada cinco años, aproximadamente, una prueba de VPH (Virus del Papiloma Humano). Durante esta franja de edad también se aconseja estudiar posibles alteraciones cutáneas, sobre todo cambios en lunares y manchas de nacimiento.
A partir de los 50 años:
El cáncer de colon, las patologías cardiovasculares, el colesterol y la glucemia son problemas de salud muy frecuentes en pacientes de esta edad. Por ello, es importante realizar pruebas periódicas que vigilen específicamente los indicios de estas patologías. La tensión arterial, la talla y el peso y el grado de hábitos tóxicos también deben vigilarse de cerca a partir de los 50 años de edad. Se recomienda a las mujeres de esta edad que comiencen a realizarse mamografías de manera periódica para prevenir posibles patologías de mama. También son importantes las pruebas detectoras de cáncer de útero.
60 años en adelante:
En este caso, cobran gran relevancia los seguimientos enfocados a posibles patologías mentales, como el Alzheimer o trastornos depresivos. Además, han de tenerse en cuenta las circunstancias familiares, las limitaciones sensoriales y las dificultades físicas, muy frecuentes en pacientes de edad avanzada. Sin embargo, no se deben dejar de cuidar aspectos como la tensión, los riesgos cardiovasculares y las pautas de vacunación.
Estos chequeos se realizan en condiciones normales, no obstante, si aparecen síntomas o indicios de alguna patología o si se tienen antecedentes familiares se debe acudir a revisión de forma inmediata. Recuerda que puedes pedir cita en Origen si tienes dudas sobre los reconocimientos o necesitas asesoramiento.