¿Sabes en qué consiste la lesión condral? ¿Conoces sus causas y su tratamiento? En el post de hoy te explicamos qué es esta patología y de qué manera se produce , así como las formas de tratar la lesión.
La lesión condral, también conocida como lesión del cartílago, se produce en el cartílago articular, es decir, el tejido que cubre el hueso de las articulaciones. La función principal de este tejido es facilitar el movimiento articular y proteger la articulación de posibles daños producidos por un roce excesivo.
En el caso de los deportistas o de trabajadores con gran actividad física, el tejido puede dañarse por traumatismos de alta intensidad. Cuando se produce la lesión condral, el tejido deja de actuar como amortiguador y puede facilitar el desarrollo de artrosis. A su vez, la artrosis supone un importante daño del cartílago, imponiendo así la necesidad de una prótesis articular.
Síntomas de la lesión condral
Aunque depende de la gravedad de la lesión, existen algunos síntomas comunes a todos los pacientes que padecen esta patología. Como por ejemplo:
- Dolor articular
- Fuerte inflamación
- Derrame de líquido articular
- Chasquidos
- Bloqueos articulares
Causas y tratamiento
Las causas más frecuentes que provocan daño en el cartílago son:
- Inmovilización de larga duración
- Compresión excesiva
- Sobrecarga articular
- Traumatismos directos e indirectos
- Roces repetitivos
En cuanto al tratamiento, la lesión condral suele solucionarse mediante la cirugía artroscópica, que utiliza instrumentos artroscópicos especiales para suavizar el cartílago articular desgarrado. No obstante, el paciente deberá realizarse determinadas pruebas que ayuden al profesional correspondiente a determinar el grado de la lesión y los daños producidos.
Recuerda que puedes pedir cita con nuestros especialistas si padeces alguno de los síntomas anteriores o si deseas información sobre el tratamiento de la lesión condral.