¿Cuáles son las patologías clínicas más frecuentes? ¿En qué consisten? ¿Qué factores facilitan su aparición? En el post de hoy analizamos las afecciones más comunes presenciadas en Medicina general.
El servicio de Medicina general se encarga del estudio, el diagnóstico y el tratamiento de patologías que afectan a diferentes zonas del cuerpo. Una dolencia suele derivarse a su correspondiente especialidad tras haber sido observada en Medicina general. Por ello, en este post analizaremos las patologías clínicas más frecuentes y explicaremos en qué consiste cada una de ellas.
Patologías más comunes
- Resfriado común/ gripe: esta es la patología médica más atendida en consultas de Medicina general. Síntomas como estornudos repetitivos, congestión nasal, tos, fiebre y dolor de garganta son los síntomas más destacados de un resfriado. Si los síntomas se agravan, significa que la infección es mayor, por lo que podría considerarse una gripe. Por lo general, se trata de patologías frecuentes y leves, que tras alcanzar el pico infeccioso, se reduce. Suelen utilizarse fármacos antigripales y, en ocasiones, antibióticos, para calmar las molestias físicas.
- Cistitis (Infección de orina): esta afección también es muy frecuente, sobre todo en pacientes mujeres adultas. Los principales síntomas son necesidad frecuente de orinar, dolor o escozor al orinar, una orina turbia con fuerte olor y molestias en la parte baja del abdomen. La diabetes, una fuerte bajada de defensas, los cálculos renales y/o infecciones urinarias previas, son las causas más frecuentes de esta patología. Además, los especialistas recomiendan orinar durante los primeros minutos tras haber tenido relaciones sexuales, puesto que durante el proceso, bacterias, microorganismos y el cúmulo de flujos también puede producir infección de orina.
- Infecciones de la piel: en el área dermatológica, el acné, la psoriasis y la dermatitis seborreica son las patologías más frecuentes vistas en consulta. Los eccemas, las manchas y las pústulas afectan a un alto porcentaje de la población. De hecho, estudios médicos estiman que hasta un 70% de la población padece alguna de las patologías dermatológicas a lo largo de su vida.
- Trastornos gastrointestinales: Las afecciones del sistema digestivo también ocupan un importante lugar en las consultas de Medicina general. Patologías como colon irritable, intolerancias alimenticias, reflujos o inflamación intestinal son algunas de las afecciones más frecuentes.
Esta lista únicamente refleja algunas de las patologías clínicas más frecuentes diagnosticadas en consulta. No obstante, existe diversidad de afecciones que se observan y se tratan a diario. En Origen, contamos con un servicio exclusivo de Medicina general orientado a la seguridad y el bienestar de nuestros pacientes. Recuerda que puedes pedir cita con nuestros especialistas si deseas acudir a la consulta de esta especialidad.