¿Sabes qué hacer para evitar posibles lesiones de espalda? Seguro que alguna vez has tenido dolor de espalda por diferentes causas, en el post de hoy te ofrecemos algunos ejercicios y estiramientos básicos para hacer a diario y fortalecer la espalda, que puede ayudar a prevenir futuras lesiones o dolores fuertes de la zona.
El dolor de espalda es una de las lesiones más comunes entre la población y que en ocasiones resulta bastante molesto. Estos problemas de espalda pueden perjudicar también a tu vida diaria.
Por ello, hoy te explicaremos en términos generales en qué consiste esta patología y una serie de ejercicios básicos para fortalecer la lesión.
Dolor de espalda
Existen diferentes tipos de dolor de espalda en función de la lesión. Podemos tener desde dolores de espalda musculares hasta un dolor más agudo o incluso ardor de la zona. Los dolores pueden extenderse hasta las piernas o incluso los brazos lo que puede afectar en mayor medida a la realización de determinados movimientos. Las lesiones de espalda en ocasiones, aparecen sin ninguna causa concreta.
Los músculos de la espalda afectan a la postura corporal, la cual es muy importante que sea correcta porque estabiliza otras partes del cuerpo como cabeza, hombros, brazos o pelvis. De ahí la importancia de fortalecer la espalda, se recomienda trabajar la zona para evitar futuras lesiones musculares.
Gracias a un buen entrenamiento podemos evitar estos dolores de espalda o desequilibrios musculares. Además, también favorece a la columna vertebral para que mantenga su postura natural y protegiéndola de otras lesiones.
Ejercicios y estiramientos
Mayoritariamente, los dolores de espalda suelen mejorar de manera progresiva con el cuidado personal y en algunos casos, algún tratamiento a mayores. En el caso de que eso no sea así, y los dolores persistan con el tiempo, se deberá acudir a un profesional para su correcto diagnóstico y tratamiento.
A continuación, señalamos algunos de los ejercicios para fortalecer la espalda fáciles de realizar:
- Rodillas al pecho tumbado.
- Rotación del tronco tumbado (rodillas hacia un lado y rotación del tronco hacia el otro).
- Postura del niño (de rodillas, flexionar el tronco y estirar los brazos).
- Puente relajando los brazos.
- Postura del gato o perro.
- Compresión de omóplatos.
- Plancha.
- Superman o extensión lumbar.
- Dominadas.
La realización de algunas de estas posturas diariamente puede ayudarte a fortalecer la espalda. Además, ayuda a evitar la aparición de otras enfermedades a causa del dolor de espalda como tirones, lumbalgia, dorsalgia o enfermedades degenerativas de los discos.
Recuerda que, en Origen estamos especializados en diagnóstico y traumatología, dos áreas principales que se encargan de estudiar este tipo de lesiones. Puedes contactar con nosotros para mayor información o pedir cita con nuestros profesionales si sufres dolor de espalda.