¿Sufres a menudo lesiones de espalda? ¿Quieres saber cómo cuidar tu postura corporal y sentirte mejor? Si tu respuesta a las anteriores preguntas es sí, en nuestro post de hoy te ofrecemos algunos consejos para cuidar tu postura corporal y la importancia de mantener una postura correcta para evitar posibles lesiones.
Sigue leyendo el blog para saber algunos tips de correcta postura que te ayudarán en tu vida diaria.
¿Por qué debemos cuidar la postura corporal?
Es importante cuidar nuestra postura corporal, ayuda a prevenir ciertas lesiones como lumbalgia o contracturas musculares. Además, tiene numerosos beneficios, podemos fortalecer los músculos, articulaciones, circulación sanguínea, incluso la mente. Cuidar nuestra postura hace que nos sintamos mejor tanto física como psicológicamente porque nos permite realizar nuestra actividad diaria sin inconvenientes.
En nuestro día a día podemos tener numerosas situaciones en la que debemos cuidar la postura, sobre todo la espalda donde la clave está en la correcta posición de la columna vertebral. La columna vertebral está formada por tres curvas que debemos cuidar para no incrementarlas, una es la del cuello, otra a la mitad de la espalda y por último la de la zona baja de la espalda.
Por lo tanto, se recomienda mantener la cabeza erguida, hombros hacia atrás y alineados con la cadera, evitando posibles molestias, dolores o tensiones musculares.
Tips para una correcta postura
Generalmente tiende a empeorar la postura corporal de aquellas personas más sedentarias o que pasan horas sentadas, aunque aquellas que tenga una vida más activa también pueden sufrir lesiones debido a su actividad si no corrigen su postura. Por ello algunos consejos generales para una correcta postura corporal son:
- Enderezar la espalda y los hombros.
- Alinear cuello, hombros y cadera
- Relajar los músculos del cuello.
- Mantener hábitos de vida saludable (actividad física, peso saludable…).
- Altura y distancia correcta de la superficie de trabajo cuando se está sentado.
Esos son algunos tips generales que puedes aplicar a tu vida diaria, ahora ofreceremos algunos consejos según el tipo de postura, si nos encontramos de pie o sentados.
Tips para mejorar la postura si estás sentado:
- Levantarse a hacer pequeños paseos y cambiar la postura.
- Estirar los músculos.
- No cruzar las piernas, los pies deben pisar el suelo y las piernas formar un ángulo de 90 grados.
- La posición de los brazos y la espalda también deben formar un ángulo de 90 grados y los brazos apoyados sobre la mesa.
- Mantener los hombros relajados.
- La espalda debe estar recta y bien apoyada.
- Mantener los muslos y caderas apoyados sobre la silla.
Tips para mejorar la postura si estás de pie:
- Mantener el cuerpo derecho y estirado.
- Echar los hombros hacia atrás.
- La cabeza debe estar erguida sobre los hombros.
- Los brazos relajados de forma natural.
- Pies separados alineados con los hombros.
En Origen estamos especializados en Diagnóstico y Traumatología, las dos áreas principales que estudian y tratan este tipo de patologías. Recuerda que puedes pedir cita con nuestros especialistas si presentas cualquier dolor corporal o solicitar más información acerca del centro.