¿Has oído hablar de la ortopedia infantil? ¿Sabes en qué consiste esta especialidad y qué patologías engloba?
En el post del blog de hoy te hablamos sobre esta especialidad, la cual es de vital importancia en niños y adolescentes debido a la etapa de desarrollo físico en la que se encuentran. Continúa leyendo nuestro post para no perderte ningún detalle
La ortopedia infantil es una especialidad de la cirugía ortopédica y traumatológica se encarga del estudio de un crecimiento correcto muscular y óseo de los más pequeños de la casa, quienes necesitan atención especializada.
La traumatología se centra en el tratamiento de las alteraciones agudas del aparato locomotor siendo éstas cada vez más graves y frecuentes, tanto por el aumento de la patología laboral como por los accidentes por impacto.
¿Qué es?
La ortopedia infantil es una rama de la medicina que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades y lesiones de los huesos, músculos y articulaciones en niños y adolescentes. Los profesionales de esta especialidad trabajan para ayudar a los niños a mantener una buena salud y funcionamiento corporal a lo largo de sus vidas.
El médico especialista en ortopedia infantil, se encarga del diagnóstico y tratamiento de diferentes afecciones como pueden ser esguinces, deformidades craneales, incluso pacientes con patologías neurológicas como parálisis cerebral.
Para prevenir y/o corregir estas anomalías músculo-esqueléticas, el especialista puede considerar el uso de ortesis, prótesis, férulas o ayudas técnicas.
Enfermedades que trata la ortopedia infantil
Existen muchas enfermedades y lesiones que pueden afectar a los niños y requerir atención ortopédica, vamos a agrupar las patologías en los siguientes grupos de forma más genéricas:
- Alteraciones congénitas: aquellas anomalías adoptadas antes de nacer, es decir que el bebé las desarrolla durante el embarazo.
- Alteraciones adquiridas: son las anomalías que se forman durante la etapa de crecimiento del niño.
- Lesiones musculo-esqueléticas: aquellas lesiones que causen algún tipo de daño en tendones, músculos, ligamentos, discos intervertebrales y huesos.
- Daños cerebrales: ya sean congénitos o adquiridos y dependiendo de la zona afectada y su gravedad.
- Patologías neuromusculares: aquellas enfermedades neurológicas que afectan a las zonas musculares.
En Origen Estamos especializados en diagnóstico y traumatología, dos especialidades que complementan el servicio de ortopedia. En función del diagnóstico y el estado de cada paciente, el especialista decidirá el tratamiento ortopédico, en este caso infantil, más adecuado y personalizado a las necesidades. Recuerda que, si tu hijo sufre cualquiera de estas afecciones mencionadas a lo largo del blog, puedes pedir cita con nuestros especialistas, quienes se encargarán de resolver todas tus dudas y realizar un completo y adecuado diagnóstico de la patología.