POLÍTICA DE
COMPLIANCE
Política de Compliance
La Política de Compliance de Recoletas Salud expresa su compromiso con el estricto cumplimiento de las leyes y la normativa en vigor. Queda prohibida la comisión de actos delictivos e irregulares, identificándose las actividades en cuyo ámbito puedan ser cometidos los delitos que deben ser previstos.
Tanto la Dirección como los empleados de Recoletas Salud son conocedores de los objetivos establecidos en relación a la Política de Compliance y los asumen en su trabajo diario, de manera que se minimice la exposición de la organización al riesgo de incumplimiento.
La Política de Compliance de Grupo Recoletas persigue, mediante las políticas, procedimientos y otras herramientas que lo integran, crear, impulsar y mantener una cultura de buenas prácticas y ética empresarial que sea congruente con los fines de la organización. La Política se desarrolla tomando como referencia los principios y valores que caracterizan a Grupo Recoletas.
Como elemento central Recoletas Salud tiene un Código Ético, con el que se busca guiar la actividad de los integrantes del Grupo, para que identifiquen como propios los principios y valores de la compañía, siendo su cumplimiento obligatorio.
Con el fin de asegurar el buen funcionamiento de la Política de Compliance, Recoletas Salud está dotado de un Comité de Cumplimiento. Este Comité, dotado de independencia y autoridad, está a disposición para dar respuesta a las consultas que pudieran surgir en relación al cumplimiento normativo, así como se encarga de la gestión del Canal Ético, siendo responsable del sistema interno de Información del Grupo.
A través del Canal Ético, se configura la herramienta fundamentada en la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, así como en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, a través del cual se podrán realizar comunicaciones sobre posibles conductas irregulares que estuvieran teniendo lugar y de las cuales se tuviesen conocimiento.
Se garantiza tanto la anonimidad y principio de no represalias respecto a los denunciantes, como la presunción de inocencia del denunciado.
Para facilitar la comprensión y el conocimiento del Programa de Compliance, se llevan a cabo las oportunas sesiones formativas para el personal de Grupo Recoletas, en función de las necesidades existentes.
A través de todos estos elementos, Grupo Recoletas refleja su compromiso con la ética empresarial, la transparencia y las buenas prácticas, así como con la mejora continua de sus sistemas de gestión.