El choque femoroacetabular es una patología que afecta a la cadera y es muy común en jóvenes y deportistas, debido a una mala relación entre el fémur y el acetábulo.

Este dolor de cadera lo sufre el 15% de la población y en el 70% de los casos es causa de artrosis idiopáticas que pueden terminar en prótesis.

Continúa leyendo nuestro post del blog de hoy para saber más sobre este común dolor de cadera que afecta también a jóvenes.

¿En qué consiste el choque femoroacetabular?

Como hemos introducido anteriormente, el choque femoroacetabular no es más que un dolor de cadera debido a una incorrecta relación femoro-acetabular y produce pinzamiento de la zona, limitando así los arcos de movilidad, especialmente las rotaciones.

Las partes clave afectadas son el acetábulo, que es la cavidad que se encuentra en la superficie externa de la cadera donde se articula el fémur; y la cabeza femoral, la cuales forman así la articulación de la cadera.

Señalamos que mayoritariamente afecta a adultos jóvenes y deportistas, quienes al realizar ciertas actividades sufren pinzamiento en la cadera, entre el acetábulo y el fémur, lo que podría derivar a otro tipo de lesiones capsulolabrales o osteocartilaginosas.

Los síntomas de esta patología de cadera son algo variados según cada persona, suelen comenzar con un dolor en la zona inguinal que puede extenderse hasta el glúteo y/o muslo, tras realizar algún tipo de esfuerzo o incluso, aparición insidiosa.

El choque femoroacetabular puede ser de tres tipos:

  • CAM: abultamiento o Giba en el cuello femoral.
  • PINCER: Osteofito en el borde acetabular.
  • MIXTO: el más frecuente, en el que se dan las dos situaciones anteriores.

Diagnóstico y tratamiento

Lo más importante es la consulta personal entre paciente y especialista, junto con las pruebas diagnósticas precisas para confirmar el choque femoroacetabular.

Las pruebas clave para diagnosticar esta patología son las radiografías que nos permiten ver si existe algún tipo de imperfección ósea; y las resonancias, a través de las cuales podemos identificar lesiones.

Por lo general el tratamiento es conservador, adaptando la actividad física y fisioterapia a la situación de cada paciente.

En caso de que el paciente no mejore, se procederá a tratamiento quirúrgico que consiste en Técnicas de Artroscopia de Cadera o Cirugía Mini-Open en las que se realiza:

  • Condroplastia por abrasión y estabilización térmica del cartílago.
  • Resección del Borde acetabular (PINCER).
  • Ostecondroplastia de la cabeza femoral (CAM).
  • Remodelación y/o reinserción del labrum.

Recuerda que en Origen estamos especializados en Diagnóstico y Traumatología, dos principales áreas que se encarga de estudiar esta patología. Ante cualquier dolor de cadera o molestia puedes pedir cita con nuestros profesionales quienes estarán encantados de resolver cualquier duda que tengas.