¿Alguna vez has sufrido dolor en la zona baja de la espalda? ¿Sabes lo que es la ciática y cómo tratarla?

En el post de hoy te ofrecemos algunos datos de interés sobre la ciática y cómo puedes tratar este molesto dolor en caso de sufrir sus síntomas. Continúa leyendo para mayor información.

La ciática es una dolencia frecuente que afecta al 40% de los pacientes de avanzada y mediana edad, mayoritariamente cuando existe una gran carga diaria. El dolor suele ser bastante molesto y agudo, puede llegar a provocar dificultades para respirar y producir también neuralgia intercostal.

El dolor de ciática significa que hay un problema con el nervio ciático. Esto significa que puede haber una comprensión o inflamación de las raíces nerviosas de la columna lumbosacra, de la zona baja de la espalda. La causa puede ser una hernia discal o estenosis (estrechamiento de del conducto corporal) entre muchas otras.

¿Por qué surge la ciática?

Como hemos comentado anteriormente la ciática, generalmente, surge como consecuencia de sufrir sobrecargas a diario, pero también existen otras causas como la hernia discal o la estenosis. A continuación, comentamos brevemente algunas de las causas más frecuentes:

  • Edad: la ciática suele darse más en personas de mediana y avanzada edad que presentan cambios en su columna vertebral y podría dar lugar a enfermedades degenerativas de los discos.
  • Obesidad: personas con sobrepeso tienen mayor riesgo de sufrir ciática porque la columna tiene mayor carga.
  • Profesión: personas que tenga trabajos que suponga alguna sobrecarga puede tener consecuencias para la espalda.
  • Diabetes: quienes sufran de diabetes tienen más probabilidad de sufrir lesiones en los nervios.
  • Hernia discal: cuando uno de los discos situados en la zona lumbar se hernia, afectando a las raíces del nervio ciático. Esta es la causa más frecuente de la ciática.
  • Estenosis espinal: consiste en la reducción del conducto vertebral lumbar, es decir, en la zona baja de la espalda, normalmente surge por la edad o por artritis.
  • Espondilolistesis: cuando una vértebra de la zona lumbar se desliza hacia adelante sobre la vértebra de abajo, lo que afecta a los nervios ciáticos.
  • Fractura vertebral: también conocido como espondilólisis que consiste en la rotura o fracturación de una vértebra, que hace que se comprima el nervio ciático causando así dolor en la zona baja de la espalda.
  • Síndrome piriforme: cuando el dolor lumbar se extiende hasta la cadera y glúteos pudiendo afectar también a las piernas, este síndrome afecta al músculo piriforme que debido a la tensión puede comprimir el nervio ciático.

Síntomas de la ciática

Cuando se sufre de ciática lo más común es esa sensación de dolor lumbar en la zona baja de la espalda, se siente un hormigueo y entumecimiento de la zona, a la vez que debilidad muscular. Esos dolores pueden extenderse más allá de la zona lumbar, afecta a todo el nervio ciático, por ello en algunos casos llega hasta la cadera y los glúteos, pudiendo irradiar por las piernas.

Este dolor de ciática suele ser un dolor intenso y agudo que causa ardor y sensación eléctrica. El nivel del dolor varía en función de la actividad, empeorando al realizar determinados movimientos como agacharse o girarse.

En nuestro cuerpo tenemos dos nervios ciáticos, uno a cada lado, pero normalmente los efectos surgen solo en uno de los lados. Con la compresión del nervio, se debilitan los músculos de la zona afectada como puede ser el muslo, la rodilla e incluso los dedos de los pies.

Recuerda que en caso de sufrir algún tipo de dolor lumbar ya sea de mayor o menor intensidad, es recomendable acudir a un especialista para un correcto diagnóstico. En Origen estamos especializados en diagnóstico y traumatología, dos de las áreas principales que se encargan de estudiar este tipo de lesiones. Puedes contactar con nosotros para mayor información o pedir cita con nuestros profesionales.