¿Padeces una lesión cervical y es necesaria una intervención? ¿Tienes dudas sobre este tipo de operaciones? ¿Sabes cuándo y cómo se llevan a cabo? En este post te contamos las características principales de la cirugía cervical.

La cirugía cervical puede llevarse a cabo de dos maneras. O siguiendo la estrategia anterior (interviniendo desde el frente), o la posterior (parte trasera). Gran parte de los profesionales suelen decantarse por la estrategia anterior siempre que sea posible. Esto se debe a que este tipo de incisión causa menor afección en la musculatura y es más sencillo mantener la alineación de la columna vertebral.

En general, este tipo de intervenciones suelen realizarse en un tiempo estimado de entre una y dos horas. Sin embargo, la duración de la cirugía cervical depende de la patología a tratar y de las circunstancias que puedan acontecer. En estos casos, podría alargarse a tres o cuatro horas, aunque no es lo habitual.

¿Cuándo se realiza?

Las causas que pueden requerir una intervención quirúrgica pueden ser puntuales. Por ejemplo, un traumatismo ocasionado por un accidente de coche o moto o una caída grave.

Una vez realizada la cirugía cervical , el paciente notará grandes mejoras físicas. Los resultados suelen aliviar la presión de nervios pinzados. Además, etas intervenciones aligeran e incluso eliminan el dolor, el entumecimiento y la debilidad de determinadas partes del cuerpo, dependiendo de cuál sea la patología previa.

Lo más habitual es que este tipo de operaciones se realice por una artrosis cervical. Esta patología consiste el estrechamiento del canal por donde pasa la médula 

Este tipo de cirugía suele realizarse para remediar varios diagnósticos. Los más frecuentes son:

  • Hernia discal
  • Estenosis/ Compresión medular
  • Luxación
  • Tumor cervical

La recuperación

El tiempo de recuperación de una cirugía cervical dependerá del problema tratado. Dado que se trata de una gran apertura, es necesario cuidar y curar adecuadamente la cicatriz post-operatoria, para evitar otro tipo de enfermedades posteriores como la infección.

Normalmente, esta recuperación suele durar entre dos y tres meses. Las sesiones de rehabilitación y fisioterapia son una parte fundamental de la recuperación. Es importante ser paciente y constante y no forzar determinadas partes del cuerpo hasta que un profesional nos indique que podemos hacerlo sin riesgo.

En Origen contamos con un gran equipo de profesionales que se encuentran a tu disposición para el periodo previo, paralelo y posterior a una cirugía cervical. Recuerda que si tienes dudas sobre esta u otra intervención, puedes pedir cita y consultar con nuestros expertos.