En el post de hoy os vamos a hablar sobre el Servicio de Cirugía de Mano, qué es y cuándo operar.

La cirugía de mano hace referencia a todas esas enfermedades o lesiones que afectan a la mano y la muñeca, desde accidentes laborales o deportivos hasta patologías oncológicas.

El tratamiento debe ser totalmente personalizado para la situación de cada paciente, requiere máxima dedicación y esfuerzo para la obtención de mejores resultados.

Enfermedades que trata la cirugía de mano

A continuación, mencionamos algunas de las lesiones que la cirugía de mano trata de corregir:

  • Fracturas: estas se pueden tratar mediante método ortopédico (inmovilizar mediante yeso o férula) o quirúrgico (a través de materiales osteosíntesis).
  • Esguinces: ruptura parcial o completa o distensión de los ligamentos que dependiendo del grado de la lesión se decidirá si tratamiento quirúrgico o inmovilización de la zona.
  • Reparación de Tendones: las lesiones debido a problemas de movilidad por los tendones es una de patologías más comunes en cirugía de mano porque la mayoría de ellas requieren tratamiento quirúrgico.
  • Artritis reumatoide: incluye desde tratamiento con medicación hasta cirugía.
  • Tumores: los tumores más frecuentes que afectan a la mano son quistes que provienen de tendones o articulaciones, se puede tratar mediante férulas, pero el tratamiento definitivo es la cirugía.
  • Defectos congénitos: este tipo de deformidades que afectan a la mano, suele tratarse mayoritariamente mediante cirugía.
  • Contractura Dupuytren: contractura que afecta a la palma de la mano y a los dedos dando lugar a problemas de movilidad, entre sus tratamientos encontramos la cirugía.

¿En qué consiste esta cirugía?

Este procedimiento quirúrgico varía en función de la lesión que sufra el paciente y su objetivo es corregir ese defecto o enfermedad. La mayoría de cirugías de mano se realizan con anestesia local y el paciente tiene el alta en el mismo día.

El posoperatorio puede ir acompañado de fisioterapia para ayudar a recuperar la movilidad y funcionamiento de la mano, el especialista indicará al paciente como deberá fortalecer la mano. En algunas ocasiones, dependiendo de la operación, puede ser necesario retirar los puntos. El periodo de recuperación también dependerá de la cirugía, puede que pase un mes hasta recuperarse completamente o que sea más de un mes.

Dicho esto, siempre será necesario acudir durante un tiempo al especialista para que vea la evolución de los resultados de la cirugía. En Origen estamos especializados en Diagnóstico y Traumatología, dos de las especialidades que complementan la cirugía de mano. Este servicio también se ofrece en el centro y lo forman grandes profesionales altamente cualificados con los que puedes pedir cita si tienes cualquier consulta.