La condromalacia rotuliana, también conocida como condromalacia patelar, consiste en un dolor considerable en la parte delantera de la rodilla. Más concretamente, consiste en la degeneración del cartílago situado en la parte posterior de la rótula.

Esta patología afecta principalmente a adultos y mayores, sobre todo a deportistas cuya actividad física supone un alto impacto en ambas rodillas. La condromalacia rotuliana genera los siguientes síntomas:

  • Malestar o dolor alrededor o detrás de la rótula
  • Sensación de fallo de la rodilla
  • Ruidos o crujidos que se originan cuando el cartílago se desgasta
  • Pequeños derrames de líquido articular como respuesta a la degradación del cartílago

No existe una fórmula específica para prevenir esta patología, pero es cierto que evitar grandes pesos sobre la rodilla y/o utilizar una rodillera homologada para la práctica de deporte o trabajos de fuerza puede ser favorable y ayudar a evitar el desgaste del cartílago.

Causas y tratamiento:

En cuanto a las causas, estas pueden ser muy diversas. No obstante, de manera general, la condromalacia se produce a partir de una lesión en la rótula o la fricción constante entre la rótula y la articulación del fémur. Las causas más frecuentes suelen ser:

  • La práctica de deporte de forma intermitente
  • Sobrepeso y/o sedentarismo
  • Falta de musculatura extensora
  • Traumatismos sucesivos de baja, media o alta intensidad
  • Enfermedades como la artritis reumatoide o ciertas infecciones

Respecto al tratamiento, este deberá ser determinado por un especialista tras el estudio específico de cada caso. Entre las técnicas más habituales, podemos encontrar las sesiones de fisioterapia, los ultrasonidos, la punción seca, la radiofrecuencia… También pueden utilizarse métodos farmacológicos, que no pueden conseguir que se regenere el cartílago, pero ayudará a frenar el desgaste. Otra opción son los factores de crecimiento o las infiltraciones.

En cualquier caso, resulta fundamental acudir a un experto que estudie y valore el caso individual de cada paciente, determinado qué tratamiento se ajusta mejor a las necesidades del mismo. Recuerda que puedes pedir cita con nuestros especialistas si padeces crónicos dolores de rodilla o necesitas más información sobre esta patología.