¿Alguna vez has sufrido alguna contractura o nudos musculares? ¿Sabes qué hacer al respecto? En el post de hoy te explicaremos por qué se da esta patología y cómo puedes aliviar sus síntomas.

Las contracturas musculares también conocidas como nudos musculares no son más que la contracción de las fibras del músculo temporalmente, lo que causa que la musculatura esté en tensión.

Esta patología no es grave y según varios estudios la sufren 6 personas de cada 10. Puede ser de gran molestia porque al contraerse el músculo se produce un abultamiento de la zona, de ahí que las contracturas sean conocidas como nudos musculares.

¿Qué produce una contractura muscular?

Existen múltiples causas por las que se puede sufrir contracturas musculares. La aparición de estas suele deberse al llevar una vida más sedentaria, debido a que los músculos son más rígidos y, por lo tanto, se somete al cuerpo a realizar algún ejercicio para el que no está preparado. Los nudos musculares también pueden ser objeto de situaciones que causen estrés, fatiga, sobreesfuerzo, frío…

Estas contracturas pueden darse mientras se realiza el movimiento causante de un sobreesfuerzo o después de realizar el esfuerzo porque el músculo no puede volver a su posición inicial.  Generalmente suelen darse en la espalda y pueden producir diferentes síntomas como dolor de cabeza, mareos o dolor de diferentes partes del cuerpo cercanos al músculo afectado.

¿Cómo combatir y prevenir las contracturas musculares?

Para combatir las contracturas musculares lo más recomendable es acudir al fisioterapeuta para reducir la molestia y acelerar la recuperación de la zona. Es muy importante cuidar los músculos para evitar este tipo de lesiones.

Algunas recomendaciones para tratar las contracturas son:

  • Acudir al servicio de fisioterapia.
  • Mantener reposo.
  • Realizar masajes en la zona.
  • Tomar antiinflamatorios bajo prescripción médica.
  • Aplicar calor en zona afectada.

Para prevenir este tipo de lesiones se debe realizar actividad física de manera frecuente, lo cual también disminuirá los niveles de estrés y fortalecerá los huesos y músculos.

Recuerda que en Origen estamos especializados en Diagnóstico y Traumatología, además contamos un servicio de fisioterapia, áreas principales que estudian y tratan este tipo de lesiones. Puedes pedir cita con nuestros especialistas o solicitar más información sobre nuestro centro o este tipo de patologías.