Seguramente hayas escuchado en alguna ocasión que, para algunas pruebas radiológicas, se utiliza una pequeña dosis de contraste. Pero, ¿para qué se utiliza dicha sustancia? ¿De qué depende que se añada o no? ¿Cómo se implanta? En el post de hoy resolvemos todas las dudas frecuentes respecto al contraste radiológico.

En primer lugar, debemos aclarar en qué consiste el contraste radiológico. Se trata de una sustancia opaca que se utiliza en determinadas pruebas de radiodiagnóstico para lograr una visualización más clara de los órganos y/o fluidos de nuestro cuerpo.

¿Cuándo se utiliza?

El contraste no se utiliza en todos los casos, sino en aquellos en los que es necesario observar y analizar muy minuciosamente una parte concreta. Las pruebas más comunes en las que se utiliza esta sustancia son, por ejemplo:

  • Colecistografía oral
  • Histerosalpingografía
  • Mielografía
  • Angiografía
  • Urografía

¿Cómo se administra?

Respecto a las formas de administrarlo, el contraste radiológico puede aplicar de las siguientes maneras:

  • Inyección: en este caso, el contraste es suministrado al paciente de forma intravenosa, mediante una inyección
  • Enema: también existe en formato supositorio, que se introduce vía rectal
  • Píldora: finalmente, también puede aplicarse de manera oral, ingiriéndolo en forma de pastilla

En cualquier caso, cabe destacar que las dosis de contraste son mínimas y, por supuesto, indoloras e imperceptibles por parte del paciente. Es decir, únicamente son efectivas a la hora de realizar la prueba, facilitando al profesional el análisis de las partes interiores a examinar en la prueba correspondiente.

Cuando un profesional solicita la realización de una prueba radiológica, deberá establecer una pauta previa en la que queda constancia de la necesidad o no de contraste radiológico y otras indicaciones de preparación como el ayuno.

En Origen estamos especializados en el área de Diagnóstico. Recuerda que puedes pedir cita con nuestros especialistas si deseas realizarte una prueba diagnóstica o necesitas más información acerca del contraste radiológico.