La costilla cervical hace referencia a la costilla extra que pueden tener algunas personas, es decir, aquellas que tienen una costilla de más.

Esta costilla supranumeraria también es denominada costilla de Eva y tiene lugar en la séptima vértebra cervical.

Esta anomalía se da en una de cada 500 personas, siendo más frecuente entre mujeres. Hay personas que descubren que tienen una costilla extra de casualidad porque son asintomáticos y no presentan complicaciones en su salud. Quienes presentan esta costilla cervical, la tienen desde el nacimiento.

Señalamos que, de normal el cuerpo humano está formado por 12 pares de costillas:

  • 7 pares esternales.
  • 3 pares asternales.
  • 2 pares flotantes.

Continúa leyendo nuestro post de hoy para conocer más detalles sobre esta anomalía como sus posibles efectos o la forma de detectarla.

Efectos de tener una costilla de más

En la mayoría de los casos las personas que tienen una costilla extra no tienen ningún síntoma, es descubierta a través de una radiografía de forma casual.

Por otro lado, existen casos en los que tener una costilla cervical sí tiene ciertas consecuencias, pueden presentar dolores, pérdidas de movilidad u otros tipos de trastornos como dolor en la zona supraclavicular o que se incremente el síndrome del desfiladero torácico, todo ello podría dar lugar a consecuencias tumorales.

Otros síntomas podrían ser problemas entumecimiento de la mano o problemas circulatorios.

La intervención quirúrgica únicamente se recomienda en caso muy complicados y sintomáticos. Esta malformación tiene un tratamiento variable, desde la inexistencia de síntomas y por lo tanto hacer vida normal como si se tuviera 24 costillas, hasta ser necesaria intervención quirúrgica.

¿Cómo se detecta la costilla cervical?

El hallazgo de tener una costilla de más puede ser a través de estudios diagnósticos, ya sea porque se presentan problemas en la zona y es necesario realizar una radiografía o de manera casual, debido a otra lesión que requiera radiografía en la zona y se ve la existencia de una costilla extra.

La costilla cervical se observa a través de la radiografía y se ve que nace de la séptima vértebra y que a diferencia de las demás, no se articula con el esternón.

Por lo tanto, quien se encarga de detectar la presencia de una costilla cervical es del servicio de Diagnóstico por la Imagen. Recuerda que en Origen estamos especializados en Diagnóstico y Traumatología, dos de las áreas que se encargan de estudiar este tipo de anomalía. Puedes pedir cita con nuestros profesionales en caso de sentir cualquier síntoma, estarán encantados de atenderte y resolver tus dudas.