Actualmente, las técnicas de diagnóstico por la imagen son básicas para la detección de patologías en los pacientes. A través de estas pruebas, los profesionales pueden obtener imágenes de zonas concretas del interior del cuerpo. De este modo se pueden emitir un diagnóstico de forma mucho más exacta. Además, también son útiles antes de una intervención quirúrgica para hacer el seguimiento de una enfermedad ya diagnosticada.
Algunas de las pruebas de diagnóstico por la imagen más frecuentes son:
- Resonancia magnética: mediante esta técnica, se combina el uso del imán y de ondas de radio para la obtención de imágenes de estructuras internas del cuerpo. Así se proporciona mayor diferenciación entre los diferentes tejidos del organismo. El paciente debe permanecer tumbado e inmóvil en una camilla ubicada dentro del equipo y podrá comunicarse con el personal de radiología a través de un aparato de megafonía incorporado en la máquina. La exploración es totalmente indolora, aunque durante el funcionamiento del equipo el paciente oirá un ruido algo molesto. La resonancia magnética es especialmente útil para el estudio del aparato músculo-esquelético, el sistema nervioso y la zona abdominal. La resonancia magnética de Origen es la más avanzada de su campo.
- TAC: la tomografía axial computerizada (TAC) es un equipo de rayos X que permite obtener imágenes desde diferentes ángulos, dotándolas de mayor precisión y calidad. El paciente permanece tumbado en la camilla mientras la máquina va tomando las imágenes a su alrededor. Igualmente, esta prueba es indolora, aunque puede resultar algo incómoda en caso de tener que administrar contraste. El TAC se emplea frecuentemente para patologías pulmonares, óseas y para la detección de tumores.
- Radiografía: la radiografía consiste en la exposición del paciente a una fuente de energía radiactiva (rayos X) que absorben los tejidos en diferentes cantidades según la densidad del material. La radiografía se emplea sobre todo para estudios óseos o de tórax y se trata de una prueba rápida. En Origen disponemos equipos de radiología digital robotizada que proporciona grandes posibilidades.
- Ecografía: esta técnica aprovecha el eco de los ultrasonidos para la observación de tejidos blandos. Es el procedimiento más inocuo y se utiliza frecuentemente para el control del embarazo y para obtener imágenes del hígado, riñones, tiroides o mama, entre otros. La ecografía doppler, disponible en Origen, permite analizar el movimiento del flujo sanguíneo.
En Origen contamos con un amplio y vanguardista servicio de radiología, a través de un exclusivo catálogo de exploraciones diagnósticas e intervencionistas en formato digital. Además de los estudios mencionamos, también contamos con equipamiento para la realización de mamografías, densitometrías óseas y rayos X en arco en C, siendo el único centro de Valladolid que realiza histerosalpingografías.
Si tienes cualquier cuestión acerca de estas técnicas o necesitas pedir cita con un especialista en Diagnóstico por la Imagen, no dudes en contactar con nosotros.