¿Sabes lo que es una densitometría ósea? ¿Has oído alguna vez del término osteoporosis?
El post del blog de hoy está dedicado la densitometría ósea y la osteoporosis, respondiendo así a las cuestiones o dudas más comunes que puedes tener sobre dicha prueba. Continúa leyendo este post para saber más información al respecto.
La osteoporosis (OP) es una enfermedad metabólica del hueso producida por una disminución en su resistencia como consecuencia de la pérdida de masa ósea y alteración de su arquitectura, siendo más frecuente en vertebra y fémur proximal. Por lo tanto, deberá medirse la Densidad Mineral Ósea (DMO) de la columna lumbar anteroposterior y el fémur proximal en todos los pacientes que se requiera necesario.
Medida de la Densidad Mineral Ósea en adultos
La medida de la DMO por densitometría es el método considerado por la Organización Mundial de la Salud como patrón oro para el diagnóstico de osteoporosis en la práctica clínica. El resultado de una densitometría asociado a la presencia de factores de riesgo son los mejores predictores del riesgo absoluto de la fractura.
La densitometría ósea corresponde a la medida de la densidad mineral del hueso, este es un buen método para conocer el estado del esqueleto.
Indicaciones para medir la Densidad Mineral Ósea
A continuación, mencionamos algunas de las situaciones en las que se recomienda medir la DMO:
- Mujeres con 65 años o más.
- Mujeres posmenopáusicas menores de 65 años con factores de riesgo.
- Hombres con 70 años o más.
- Adultos con fracturas por fragilidad ósea.
- Adultos con enfermedades o condiciones asociadas a baja masa ósea o pérdidas óseas.
- Adultos que utilizan medicaciones que pueden asociarse con baja masa ósea o producir pérdida de masa ósea.
- Cualquier persona en quien se esté considerando indicar tratamiento farmacológico o para monitorear el efecto de un tratamiento.
- Cualquier persona que no esté recibiendo tratamiento y en la que la evidencia de pérdida ósea pueda conducir al tratamiento.
- Mujeres que interrumpen el uso de estrógenos deben ser consideradas para realizar una DMO.
Recuerda que en Origen estamos especializados en Diagnóstico y Traumatología. Además, contamos con equipamiento de última generación y entre nuestras pruebas tenemos la densitometría ósea. Ante cualquier molestia, puedes pedir cita con nuestros especialistas o contactar con nosotros para mayor información.