Cada 8 de noviembre, coincidiendo con la fecha del descubrimiento de los Rayos X por Wilhelm Conrad Roentgen en 1895, se celebra el Día Mundial de la Radiología. Una fecha marcada en el calendario para poner en valor el rol que juega esta especialidad en la salud. Por eso, desde Origen, queremos dedicar este post a reconocer la labor de todos los profesionales de la radiología.

Desde su hallazgo, hace ya más de 125 años, la radiología ha mostrado un gran potencial para la mejora de la salud. Hasta tal punto que, lo que comenzó como una casualidad mientras se experimentaba con vidrio y rayos catódicos, se ha convertido en una de las especialidades médicas más importantes para el diagnóstico y evaluación de las diferentes patologías y anomalías clínicas . El 80% de las decisiones médicas se toman con el apoyo de pruebas radiológicas. Un servicio que se encarga de crear imágenes del interior de nuestro cuerpo, mediante diferentes agentes físicos, para detectar, diagnosticar, valorar y tratar enfermedades y lesiones.

Un término muy amplio, pero también desconocido, que engloba dos grandes ramas en función de su fin último: la radiología diagnóstica y la radiología intervencionista. Pese a que todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos necesitado la atención de un médico radiólogo o de un TSID (técnico superior en imagen para el diagnóstico), todavía existe un gran desconocimiento alrededor de esta materia. Dudas, miedos y desinformación que, en ocasiones, dificultan el desarrollo de las pruebas y la labor de los especialistas.

¿Qué es la radiología diagnóstica? ¿Y la intervencionista?

Por eso, es importante destacar que, cuando hablamos del área del diagnóstico, hacemos referencia a la vertiente encargada de estudiar las estructuras internas del cuerpo. Los médicos que se especializan en la interpretación de estas imágenes se conocen como radiólogos de diagnóstico y con frecuencia son los encargados de diagnosticar las causas de tus síntomas, valorar la evolución de un tratamiento o detectar diferentes tipos de enfermedades.

Sin embargo, la radiología intervencionista va un paso más allá y utiliza la tecnología para ayudar a guiar ciertos procedimientos quirúrgicos. El especialista utiliza las imágenes para introducir catéteres, sondas y otros instrumentos y herramientas en el cuerpo. Los radiólogos intervencionistas con frecuencia están involucrados en el tratamiento de cánceres o tumores, bloqueos en arterias y venas, miomas uterinos, dolor de espalda, problemas hepáticos y renales.

Una gran labor que cada día repercute en la mejora de la calidad de vida de las personas. .

¡Felicidades en el Día Mundial de la Radiología! Gracias a los médicos radiólogos y a los TSID, que todos los días detectáis enfermedades o anormalidades en pacientes a tiempo. En muchos casos, salváis vidas, o, simplemente, contribuís al diagnóstico y tratamiento de millones de personas de forma rápida y segura. 

En Origen contamos con un amplio y vanguardista servicio de radiología. Un exclusivo catálogo de exploraciones diagnósticas e intervencionistas en formato digital, que facilita el diagnóstico que necesitan nuestros pacientes y mejora la comunicación entre los especialistas. No lo dudes y ¡contacta con nosotros!