El dolor de espalda constituye, por orden de frecuencia, el primer problema de salud crónico en España.

Aproximadamente entre el 60-80% de la población general experimentará dolor de espalda en algún momento de su vida. Cerca del 15% de la población consulta cada año por este síntoma en algún servicio de atención médica.

La “Escuela de Espalda” de Origen Diagnóstico y Traumatología, es un programa de atención sanitaria en la que se enseñan habilidades basadas en la prevención y tratamiento del daño en la espalda.

¿Qué es el dolor de espalda?

Se define como dolor de espalda al dolor de la parte posterior del tronco, del occipucio al sacro. También incluye los procesos dolorosos localizados en zonas cuya inervación corresponde a las raíces o nervios raquídeos.

Se puede definir como “una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con, o parecida a la asociada con, daño tisular real o potencial”.

El dolor es siempre una experiencia personal que está influenciada en diversos grados por factores biológicos, psicológicos y sociales. Aunque el dolor por lo general cumple una función adaptativa, puede tener efectos adversos sobre la función y el bienestar social y psicológico.

¿Es un síntoma frecuente?

El dolor de espalda constituye, por orden de frecuencia, el primer problema de salud crónico en España. Aproximadamente entre el 60-80% de la población general experimentará dolor de espalda en algún momento de su vida. Cerca del 15% de la población consulta cada año por este síntoma en algún servicio de atención médica.

Por frecuencia de afectación el dolor se suele localizar principalmente a nivel lumbar (70%), aunque también hay un porcentaje de paciente con dolor cervical (25%) y dorsal.

  • El dolor lumbar supone la primera causa de limitación de actividad física en adultos menores de 45 años, y es una de las principales causas de absentismo laboral. La lumbalgia en la población española es el segundo problema de salud crónico.
  • El dolor cervical tiene una incidencia anual oscila entre el 10,4% y el 21,3%. En España es la cuarta causa más frecuente de incapacidad laboral temporal.
  • El dolor dorsal de tipo mecánico es habitualmente secundario a sobreesfuerzos o una deficiente higiene postural. La dorsalgia es menos frecuente que el dolor en región cervical y lumbar, pero es frecuente que exista juntamente con éstos.

¿Qué pronóstico tiene el dolor de espalda?

El dolor de espalda es una afección generalmente benigna y autolimitada, de compleja etiopatogenia, en la que desempeñan un importante papel los factores emocionales y sociales. Por lo general, el pronóstico del dolor de espalda en general y del lumbar de forma más específica es bueno:

  • El 70-90% de los pacientes con dolor agudo mejora en 7 semanas.
  • Solo el 5-10 % de casos de los pacientes con dolor inicial desarrollan dolor crónico.

No obstante, se conoce que la posibilidad de recurrencias es bastante frecuente: hasta el 70% de los casos en un periodo de 12 meses.

No es posible predecir si una persona va a tener dolor de espalda en algún momento de su vida o si este se cronificará; pero se conocen ciertos factores de riesgo que lo favorecen y otros factores protectores de mala evolución. Nuestros profesionales le informarán de los mismos y ayudarán mediante la terapia de Escuela de Espalda para intentar corregir y prevenirlos.

Los expertos recomiendan como primera opción terapéutica la educación y el ejercicio terapéutico específico de espalda como el tratamiento de primera línea en el dolor de espalda.

Desde Origen Diagnóstico y Traumatología pretendemos que la atención de nuestros pacientes sea rápida, eficaz y sobre todo, de calidad. Por ello, contamos con un amplio equipo de profesionales que garantizarán una atención óptima de nuestros pacientes. Surge así “Escuela de Espalda”, un programa de atención sanitaria en la que se enseñan habilidades basadas en la prevención y tratamiento del daño en la espalda. Va dirigido a personas con o sin patología específica de espalda, pero con clínica dolorosa y a aquellos colectivos que tienen predisposición a padecerla. Contacta con nosotros para más información y pide cita con nuestros especialistas.