El dolor de espalda es muy frecuente en pacientes de entre 25 y 60 años de edad. Aunque en algunos casos es complicado evitarlo debido a determinados puestos de trabajo, existen algunos consejos básicos que pueden ayudar a prevenirlo o, al menos, retardarlo. En el post de hoy te contamos cuáles son los hábitos que pueden ayudarte a aligerar esta patología.

¿Alguna vez has tenido dolor de espalda durante largos periodos de tiempo? ¿Haces teletrabajo debido al Covid-19 y padeces molestias musculares? ¿Por algún motivo sufres sobrecargas físicas de manera continua? Es realmente importante crear hábitos saludables que faciliten la prevención del dolor de espalda y, como consecuencia, el de otras zonas cercanas (cuello, lumbares…).

Consejos de prevención

  • Si teletrabajas, estudias o pasas largos tiempos sentado, es importante mantener una postura ergonómica. La espalda deberá estar recta, evitando cruzar una pierna sobre la otra para facilitar la circulación y, al ser posible, utilizando una silla cómoda con respaldo donde apoyarse.
  • Si practicando deporte haces levantamiento de pesas o debido al trabajo soportas grandes cargas de peso, utiliza una faja especialmente indicada para proteger la zona lumbar y suavizar la carga física.
  • Realiza ejercicio de manera habitual. Caminar 30 minutos diarios, practicar un deporte concreto o realizar diversos ejercicios en el gimnasio resultan muy favorables para el dolor muscular, especialmente para el de espalda.
  • A la hora de dormir, siempre que sea posible, vigila la postura. La postura fetal es la más adecuada para evitar dolor de espalda. Además, dormir boca arriba con un cojín o almohada bajo las rodillas (piernas elevadas) dificulta la aparición de patologías como el lumbago.
  • Mantener una dieta equilibrada resulta fundamental para reducir este tipo de molestias, debido a que una de las causas principales que genera dolor de espalda focalizado suele ser el sobrepeso.

Fisioterapia

Si ya se padece dolor de espalda continuado, se debe acudir a un especialista que estudie la zona y determine si es posible padecer alguna lesión interna o únicamente dolor muscular. En caso de que se detecte una patología concreta, esta será tratada de una forma determinada. Si tan solo es dolor muscular, es aconsejable acudir a sesiones de fisioterapia impartidas por un profesional de forma periódica. Estas sesiones aliviarán de forma considerable el dolor y relajarán la zona muscular durante varios días.

En Origen contamos con una amplia sala de Fisioterapia y Rehabilitación donde grandes profesionales se encuentran a tu disposición. Recuerda que puedes pedir cita con nuestros especialistas si sufres fuertes dolores de espalda u otras zonas musculares.