La Escuela de Espalda es un programa de atención sanitaria para pacientes con escoliosis o desviaciones de raquis en la que se enseñan habilidades basadas en la prevención y tratamiento del daño y la deformidad en espalda. Va dirigido a pacientes de edad infantil o juvenil, con sospecha clínica de deformidad incipientes o evidentes de espalda, que pueden asociar dolor; así como a aquellos colectivos que tienen predisposición a padecerla.

¿Qué es la escoliosis?

La escoliosis es una deformidad tridimensional de la columna vertebral. Su etiología es multifactorial y la más frecuente es la considerada idiopática juvenil y del adolescente que aparece hasta en un 2-3 % de niños y adolescentes sanos. Otros tipos menos frecuentes son las de aparición en edad infantil, de etiología neuromuscular o asociadas a otros síndromes o patologías.

¿Cómo se trata?

En todos los casos de sospecha de la patología es primordial realizar una primera valoración médica por el médico rehabilitador. Se realizará una clasificación inicial en función de los factores de riesgo, deformidad aparente, mediciones de la deformidad real y es posible que se necesite solicita una primera prueba de imagen (radiografía completa de espalda) para considerar su severidad y riesgo de progresión.

En la mayoría de los casos, se precisarán de revisiones médicas y/o radiológicas periódicas.

Pacientes con deformidad de raquis o escoliosis

El programa se imparte en nuestro centro Origen Diagnóstico y Traumatología. Está dirigido a pacientes entre 10-16 años con sospecha de escoliosis o confirmación de la misma.

Inicialmente se realizará una valoración individual por parte de un médico rehabilitador especializado, en la que se evaluará de forma integral la estática y existencia de desviaciones, las características osteoarticulares y musculares de cada paciente.

Se realizará por grupos reducidos de 3 o 4 pacientes. Constará de 1 o 2 clases semanales de 45 minutos de duración, formado por una breve parte teórica inicia y otra principalmente práctica basada en ejercicios específicos.

 Se establecerán diferentes grupos de tratamiento en función de las características,  localización y severidad de la patología escoliótica.

Desde Origen Diagnóstico y Traumatología pretendemos que la atención de nuestros pacientes sea rápida, eficaz y, sobre todo, de calidad. Por ello, contamos con un amplio equipo de profesionales que garantizarán una atención óptima de nuestros pacientes. Pide cita y contacta con nosotros para mayor información sobre el Programa Escuela de Espalda.