¿Alguna vez has oído hablar de este término? ¿Sabes en qué consiste esta enfermedad? ¿A qué partes del cuerpo afecta? En el post de hoy te explicamos las características principales de la espondilolistesis, así como sus causas y de qué manera puede tratarse.

Se trata de una afección en la que las vértebras de la espina dorsal se deslizan fuera de su posición habitual. Si el desplazamiento es muy extenso, el hueso puede presionar el nervio cercano, causando un intenso dolor. Este deslizamiento suele afectar, en mayor medida, a los huesos de la parte inferior de la espalda. En ocasiones, el dolor es tan persistente que el paciente puede llegar a sufrir inmovilidad. Esto, a su vez, puede tener como consecuencia la pérdida de densidad ósea, la disminución de fuerza muscular y la reducción de la flexibilidad de otras partes del cuerpo. Por ello, es importante un diagnóstico completo y temprano y un tratamiento adecuado y efectivo.

Tipos de espondilolistesis

Existe una clasificación de esta enfermedad que la diferencia en varios tipos dependiendo de la forma en la que se ha desarrollado. Destacan:

  • E. congénita: en este caso, existe una malformación de los huesos durante la gestación, por lo que el bebé ya nacería padeciendo el desplazamiento de las vértebras
  • E. ístmica: ocurre cuando la causa de la espondilolistesis es una espondilolisis previa, es decir, cuando se desarrollan pequeñas fracturas en las vértebras que, al debilitarlas, hace que se desplacen fuera de su sitio
  • E. degenerativa: se considera el tipo más frecuente. Con la edad, el disco ubicado entre las vértebras pierde líquido de forma progresiva, por lo que se vuelve menos esponjoso y le es más difícil impedir el movimiento de las vértebras.

Además de estos tres tipos principales, también existen otros grupos menos comunes, como por ejemplo:

  • E. patológica: tiene lugar como consecuencia de otra patología anterior, en muchos casos la osteoporosis
  • E. traumática: cuando es una fuerte lesión o un traumatismo grave el causante de la afección a la espina dorsal
  • E. post-quirúrgica: hace referencia al posible desplazamiento que pueden sufrir las vértebras tras una compleja intervención en la espina dorsal

Síntomas y tratamiento:

En muchos de los casos, esta enfermedad no tiene síntomas superficiales, por lo que puede convivirse con ella sin saberlo. No obstante, si la gravedad aumenta, los síntomas que empezarán a desarrollarse son:

  • Dolor intenso en la zona lumbar de la espalda
  • Dificultad para andar con normalidad
  • Necesidad de acortar los pasos y andar con las rodillas ligeramente flexionadas
  • Molestia en la pierna y el pie
  • Hormigueo y entumecimiento
  • Pérdida severa de movilidad

En cuanto al tratamiento, la espondilolistesis se puede solventar de varias maneras, dependiendo de la edad del paciente, su estado de salud, su estilo de vida, la gravedad de los síntomas… Normalmente, si se trata de una fase aceptable, es especialista ejecuta un tratamiento que incluye pauta de medicación, ejercicio y rehabilitación y, quizás, algún tipo de reposo. Sin embargo, si los síntomas empeoran o el desplazamiento es rápido y frecuente, se optará por la intervención quirúrgica. Si tienes dudas acerca de esta enfermedad o necesitas más información, recuerda que puedes pedir cita con nuestros especialistas.