En Origen, como centro especialista en Diagnóstico por la imagen en Valladolid, disponemos de un completo equipamiento para la realización de pruebas diagnósticas. La resonancia magnética con la que contamos es la más moderna de su campo e incluye tanto las últimas técnicas de imagen como las mejores antenas para la realización de cualquier prueba que se solicite. Por ello, en Origen llevamos a cabo estudios avanzados como los siguientes:

ESPECTROSCOPIA

Es una técnica que, a través de la Resonancia Magnética se encarga, como su nombre indica, de estudiar distintos espectros. Según el tipo de partícula que se active a través de un pulso de radiofrecuencia se obtendrá una distribución de energía distinta, que se analiza formando un espectro. Estudiamos la bioquímica, la composición de distintos metabolitos en el organismo, tanto para lesiones benignas como, especialmente, cánceres.

Su uso está fundamentalmente establecido en el cerebro. Complementa la información anatómica-morfológica aportada por la resonancia cerebral convencional. Analizamos los metabolitos, que son distintas sustancias simples producidas en reacciones metabólicas en el organismo. Por ejemplo, lo que denominamos marcador neuronal es el N-acetil aspartato, que es abundante en sustancia gris; la colina, es un marcador de las membranas celulares. Se estudian los metabolitos “per se” y también la relación entre ellos.

Las indicaciones fundamentalmente de la espectroscopia por resonancia magnética son ayudar en el diagnóstico diferencial entre lesiones benignas y malignas, especialmente cerebrales; dentro de las malignas el objetivo es intentar distinguir distintos tipos de cánceres. Patologías con similar apariencia en Resonancia podrían distinguirse a través de la espectroscopia, aportando información adicional en el diagnóstico. Permite hacer estudios de seguimiento de lesiones, por ejemplo, tras radioterapia en el cerebro.

Unos ejemplos de espectroscopia, en sus dos formas, “Single voxel (univoxel)” y “Multivoxel” son las siguientes imágenes:

DIFUSIÓN

Por difusión entendemos el movimiento aleatorio de las moléculas que está influido por las distintas propiedades del medio, como la temperatura o la viscosidad. En el caso del cuerpo humano aparecen distintas barreras que limitan el movimiento libre de las moléculas, y esta limitación por una serie de procesos matemáticos se cuantifica y permite medir el coeficiente de difusión.

Clásicamente se empezó a usar la difusión en el estudio del sistema nervioso central y en la actualidad es una secuencia estándar en el estudio cerebral. Inicialmente permitía valorar la isquemia cerebral, pero en la actualidad sus usos son muy diversos, permitiendo también valorar enfermedad neoplásica, patología inflamatoria e infecciosa. En el resto del cuerpo humano básicamente se estudian lesiones tumorales y ayuda en diferenciar lesiones malignas de benignas. Está establecido ya su uso en mama, en próstata y también empieza a utilizarse en otros órganos, por ejemplo, hígado, ovario y útero.

Últimamente se está usando como rastreo general en busca de tumores, especialmente metástasis, simulando un PET; es lo que se denomina RM-difusión corporal. Dentro de su uso en patología inflamatoria, se está investigando su utilización para patología muscular, en la valoración de lesiones deportivas.

Unos ejemplos de imágenes en difusión serían las siguientes (cerebral, mama y útero respectivamente):

TENSOR DE DIFUSIÓN

Es de las últimas técnicas introducidas en Resonancia, muy revolucionaria, que permite valorar fundamentalmente, tanto de forma cualitativa como cuantitativa, vías nerviosas. Con esta técnica podemos valorar si están íntegras o si están alteradas-afectadas las fibras nerviosas por lesiones que pueden situarse en su interior o próximas a ellas, tanto tumorales como isquémicas o inflamatorias.

Mediante unos mapas de colores la difusión permite realizar una tractografía permitiendo valorar especialmente los tractos de sustancia blanca a nivel cerebral, realizar un mapa de la red de fibras nerviosas. Entre sus aplicaciones fundamentalmente permite valorar isquemia cerebral, enfermedades desmielinizantes, epilepsia, patología tumoral y se está empezando a estudiar en demencias y trastornos neurodegenerativos.

Unas imágenes de tractografía serían a nivel cerebral y en médula cervical:

PERFUSIÓN CEREBRAL MEDIANTE RESONANCIA MAGNÉTICA

Es una técnica en la que podemos usar tanto contraste intravenoso, como secuencias basales, sin contraste. Fundamentalmente su utilidad es en el estudio de infartos cerebrales, tanto en fase aguda como crónica, aunque también permite valorar tumores cerebrales.

En los estudios de infartos cerebrales permite determinar la existencia de lo que denominamos áreas de penumbra que serían potencialmente salvables. En los estudios de tumores cerebrales ayuda a determinar el grado tumoral en gliomas, así como distinguirlos de otros tipos de neoplasias.

Ejemplos de perfusión serían las siguientes imágenes: