¿Has oído hablar alguna vez sobre los factores de crecimiento? ¿Sabías que, en ocasiones, se utilizan para facilitar la recuperación de lesiones? En el post de hoy te contamos las características principales de este término y de qué manera se influye en la medicina deportiva.
Los factores de crecimiento son un tipo de proteínas que se encuentran en nuestro plasma sanguíneo, que resulta fundamental para la regeneración de tejidos afectados durante determinadas lesiones. Los factores generan efectos biológicos como la proliferación celular y la expansión de células a los lugares donde debe realizarse una regeneración.
Es decir, tienen lugar determinados procesos que reducen la inflamación y aceleran la cicatrización y la reparación de tejidos. Por ello, la infiltración de factores de crecimiento son utilizadas en el área de la medicina deportiva, con el fin de conseguir una mayor eficacia en el tratamiento de diversas patologías.
¿Cómo se obtienen los factores de crecimiento?
Si el especialista decide iniciar un tratamiento de factores de crecimiento, se extraerá una muestra de sangre del paciente y se procesará mediante centrifugación. De esta manera, se aíslan y se concentran las proteínas que, más tarde, se utilizan para la reparación y regeneración de tejidos.
Se trata de una intervención indolora, sencilla y poco invasiva. El paciente deberá guardar un breve reposo y podrá continuar su vida habitual durante las 24/48 horas siguientes.
Además, estudios científicos han determinado que este plasma, además de plaquetas, también contiene fibrina, proteínas y otras sustancias que contribuyen en el proceso de regeneración de los tejido lesionados. Como consecuencia, su denominación actual es Plasma Rico en Factores de Crecimiento.
¿Para qué sriven?
El uso de factores de crecimiento se inició en lesiones deportivas como tendinopatías crónicas o roturas de tendones o ligamentos. Su eficacia ha provocado que se ampliara su uso a casos de artrosis, roturas musculares y lesiones óseas.
Últimamente también está siendo utilizado en quirófano tras la sutura de ligamentos para cicatrizar las heridas superficiales o quirúrgicas y en colirio para lesiones de ojo.
El uso de factores de crecimiento es un tratamiento inocuo. No obstante, debe tratarse de una muestra de sangre adecuadamente procesada y aplicada por médicos especialistas. Recuerda que puedes pedir cita con nuestros especialistas si deseas más información sobre este tipo de tratamiento.