La fisioterapia respiratoria reduce en un 83% las complicaciones asociadas a la infección por covid-19. Garantiza un 100% de mejoría clínica en sujetos que reciben este tipo de fisioterapia. Reduce en un 20% la estancia hospitalaria.

Esta técnica es la subespecialidad enfocada en la prevención y tratamiento de las disfunciones o alteraciones de la respiración.

En el post del blog de hoy te hablamos sobre esta terapia respiratoria cuyo objetivo es conseguir una mejoría de los síntomas y reducir el avance de la enfermedad, consiguiendo la máxima capacidad física, mental y social del paciente.

Continúa leyendo para saber en qué enfermedades es más común este tipo de fisioterapia y para qué públicos.

Objetivos principales

Algunos de los principales objetivos de esta técnica de fisioterapia respiratoria son:

  • Mejorar la ventilación pulmonar y el intercambio de gases.
  • Mejorar el funcionamiento de los músculos implicados.
  • Evitar el acúmulo de secreciones y favorecer su eliminación.
  • Incrementar la tolerancia al esfuerzo físico y el ejercicio.

¿A qué tipo de pacientes se aplica?

Esta subespecialidad recoge un conjunto de técnicas y procedimientos de valoración diagnóstica, así como de tratamiento.

Puede aplicarse tanto en niños como adultos, siendo clave en el tratamiento de infecciones respiratorias agudas como la covid-19 o la bronquiolitis, de patologías crónicas como epoc, asma o enfermedades neuromusculares y en postoperatorios de cirugías cardiacas, pulmonares o trasplantes.

Enfermedades que requieren fisioterapia respiratoria

El motivo de realizar fisioterapia respiratoria se debe a las consecuencias de problemas respiratorios derivados de diferentes enfermedades, normalmente pulmonares como son la bronquiolitis y la neumonía por Covid-19, dos de las patologías más comunes actualmente y de mayor incidencia debido a la estación del año en la que nos encontramos.

En primer lugar, la Bronquiolitis es unainflamación y acumulación de secreciones en las vías aéreas, causada por infección viral. El tratamiento de fisioterapia permite la eliminación de secreciones mejorando la capacidad respiratoria:

  • Fluidificar y despegar secreciones.
  • Conducir secreciones hacia vías altas.
  • Exulsar secreciones.

La combinación de diferentes técnicas permite fluidificar las secreciones y eliminarlas, facilitando la rutina diaria del paciente.

Hoy en día, es de vital importancia concienciar sobre la Neumonía por Covid-19, enfermedad del sistema respiratorio que cursa con inflamación infecciosa vírica de los espacios alveolares pulmonares. Los principales síntomas son con dolor torácico, fiebre, insuficiencia respiratoria y tos expectorante. Tratamiento de fisioterapia necesario para la recuperación incluye:

  • Reeducación de la ventilación y rehabilitación pulmonar.
  • Manejo de las secreciones mediante drenaje bronquial.
  • Mejorar la capacidad de toser.

Por último, señalar que la evidencia científica concluye, que la fisioterapia respiratoria es eficaz y debe ser un complemento al tratamiento médico. En Origen, Diagnóstico y Traumatología, contamos con el Servicio de Fisioterapia y Rehabilitación, donde realizamos este tipo de técnica además de las pruebas diagnósticas oportunas. Si tienes secuelas tras una enfermedad o problemas respiratorios pide cita con nuestros profesionales quienes valorarán tu necesidad de realizar fisioterapia respiratoria como tratamiento.