La histerosalpingografía es una prueba diagnóstica rápida y sencilla que estudia el estado de las trompas de Falopio y el útero de la mujer.

Esta prueba diagnóstica sirve para valorar la fertilidad, pero ¿sabes que la realización de esta prueba puede incrementar las posibilidades de embarazo? Esto es debido al líquido que se inyecta en las trompas, lo cual puede separar adherencia que obstruían el paso de los espermatozoides.

Si tu médico solicita que te hagas este tipo de prueba es con el objetivo de valorar tu embarazo natural o en caso de necesitar realizar reproducción asistida. De esta forma, señalamos que no siempre tiene por qué ser una prueba diagnóstica imprescindible.

Continúa leyendo nuestro post del blog de hoy para conocer mayor información sobre este tipo de prueba y si es adecuada para ti.

¿Qué es una histerosalpingografía?

Esta prueba, como hemos comentado anteriormente, es un examen diagnóstico a través de rayos X y sustancia de contraste que nos permitirá ver la morfología de las trompas y el útero, así como las causas de infertilidad en caso de serlo.

Este examen no requiere ningún tipo de preparación previa, se trata de una prueba ambulatoria de unos 15 minutos de duración en el área de radiología. El momento más indicado para realizarla será en los días no fértiles, asegurando de que no haya un posible embarazo.

El contraste será introducido por un especialista a través del útero, llegando así a las trompas y al útero, lo que nos facilitará la visibilidad de los órganos.

Resultados de la prueba

La histerosalpingografía permite visualizar el estado del útero y de las trompas de Falopio, ofreciendo diferente información como:

  • Existencia de un bloqueo de las tropas de Falopio.
  • Salpingitis, inflamación interior de la trompa.
  • Hidrosalpinx, alteraciones de las trompas.
  • Endometriosis, crecimiento anormal del tejido fuera del útero.
  • Anomalías o malformaciones del útero.
  • Comprobar si el cuello del útero es demasiado estrecho o ancho.

De acuerdo con los resultados obtenidos a través de la histerosalpingografía, el especialista podrá valorará las posibles causas de infertilidad y los tratamientos más adecuados para ti, en caso de infertilidad. 

Recuerda que en Origen estamos especializados en diagnóstico y traumatología, además somos de los pocos centros que ofrecen este tipo de pruebas diagnósticas. Pide cita o contacta con nosotros para mayor información, nuestro equipo de profesionales estará encantado de atenderte.