¿Sabes en qué consisten las infiltraciones?¿Cuándo se utiliza esta técnica dentro de la Traumatología? ¿Cuáles son sus beneficios? En el post de hoy te explicamos las características principales de este método.
Las infiltraciones, también llamadas inyecciones articulares, se utilizan, habitualmente, para tratar la inflamación de una articulación. Dicha inyección se introduce en la articulación o en el tejido blando afectado. Las infiltraciones pueden ser de diferentes sustancias, dependiendo de las patologías que se traten. Las inyecciones más frecuentes son de: colágeno, ácido hialurónico, antiinflamatorios o plasma,
¿En qué casos se utilizan?
Las inyecciones articulares son utilizadas en el tratamiento de distintas patologías de origen reumático o traumático como por ejemplo:
- Artritis
- Bursitis
- Tendinitis
- Síndrome del Túnel Carpiano
- Hombro doloroso
- Dedo en Gatillo
Estas infiltraciones se pueden aplicar tanto en las zonas interiores de cavidades articulares como la rodilla, la muñeca o el hombro, como en los tejidos blandos que la rodean, como los ligamentos o los tendones.
¿Cómo funcionan las infiltraciones?
Al inyectar la sustancia en la zona del cuerpo afectada, se reducirá el dolor o la molestia producida por la inflamación. Además en casos como el colágeno, la infiltración no solo minimizará el dolor, sino que aportará mayor elasticidad en la articulación. Las infiltraciones son llevadas a cabo en sesiones de fisioterapia o en consultas de traumatología, pero siempre realizadas por profesionales de la salud.
Respecto a los cuidados posteriores, una vez que se realiza la infiltración, el paciente deberá mantener en reposo la zona afectada durante uno o dos días. Además, podrá tomar determinados analgésicos indicados por el especialista y aplicar frío local durante las primeras horas para aliviar las posibles molestias posteriores a la infiltración.
Recuerda que puedes pedir cita con nuestros profesionales si tienes dudas sobre este tratamiento o si padeces alguna de las patologías nombradas anteriormente.