La traumatología de espalda es una especialidad que engloba el tratamiento de muchas enfermedades y lesiones de espalda. En el post de hoy te hablamos brevemente sobre algunas de ellas.

El dolor de espalda es más frecuente en pacientes de entre 25 y 60 años de edad, normalmente complicado de evitar debido a determinados factores, como es el puesto de trabajo o la realización de actividad deportiva.

La espalda está formada por piezas óseas, músculos y tejidos, su extensión va desde la pelvis hasta el cuello.

A continuación, explicaremos algunas de las lesiones de espalda más comunes:

Ciática

La ciática afecta al 40% de los pacientes de avanzada y mediana edad y si existe una gran carga diaria. El dolor suele ser bastante molesto y agudo, llegando a provocar dificultades para respirar o incluso neuralgia intercostal.

El dolor de ciática significa que hay un problema con el nervio ciático, es decir una comprensión o inflamación de las raíces nerviosas de la zona baja de la espalda. La causa puede ser una hernia discal o estenosis (estrechamiento de del conducto corporal) entre muchas otras.

Contracturas musculares

Las contracturas o nudos musculares se dan por la contracción de las fibras del músculo temporalmente, lo que causa que la musculatura esté en tensión. Esta patología está presente en 6 personas de cada 10. Puede ser de gran molestia porque al contraerse el músculo se produce un abultamiento de la zona, de ahí que las contracturas sean conocidas como nudos musculares.

Existen múltiples causas por las que se puede sufrir contracturas musculares, algunas de ellas pueden ser por una vida sedentaria o por someter al cuerpo a realizar algún ejercicio para el que no está preparado. Los nudos musculares también pueden ser objeto de situaciones que causen estrés, fatiga, sobreesfuerzo, frío…

Lumbalgia

La lumbalgia es un dolor de espalda que afecta a la zona baja de la misma, existen diferentes grados de esta patología en función de su duración. Es un dolor que se origina en la espalda y puede extenderse hacia las caderas, ingles, muslos, incluso llegar hasta la zona del riñon.

Las causas pueden ser varias, desde ciertas lesiones como contracturas, esguinces o ciática, hasta la realización de actividad física y sobreesfuerzos. También influye el tabaco, la obesidad y el estrés.

Escoliosis

La escoliosis es un encorvamiento de la columna vertebral que se detecta normalmente a temprana edad. Si la desviación es muy grande, puede derivar a otros problemas y asimetrías en cadera o costillas, incluso llegar a afectar la posición del hombro. Según la zona de la espalda afectada diferenciamos escoliosis lumbar, dorsal o dorso lumbar.

No existen causas concretas que determinen la aparición de esta patología, suele deberse a factores hereditarios, pero también por defectos de nacimiento o lesiones en la columna vertebral.

Hernia discal

La hernia discal o de disco, frecuente en pacientes de entre 30 y 50 años y, aunque puede ocurrir a cualquier altura de la columna, es más frecuente en la parte baja de la espalda, es decir, en la zona lumbar. Su nombre viene de que entre las vértebras de la columna se ubica una almohadilla conocida como disco intervertebral.

El anillo fibroso de uno de estos discos puede sufrir un desgarro, lo que provoca que la sección gelatinosa del disco se salga de su ubicación habitual.

En Origen, estamos especializados en Diagnóstico y Traumatología, contamos con un gran equipo de profesionales altamente cualificados que se encargarán de resolver todas tus dudas sobre este tipo de lesiones de espalda. Recuerda que puedes pedir cita y venir a conocernos.