Esguince de tobillo, fascitis plantar, metatarsalgias, tendinitis… Estas son solo algunas de las lesiones más comunes del verano.
En verano se incrementan las actividades deportivas y se realizan en diferentes superficies como playa o montaña incrementando los daños y lesiones en las extremidades. Los saltos acuáticos imprudentes en calas o piscinas aumentan las lesiones vertebrales.
Estos son solo algunos de los ejemplos entre las lesiones más comunes que se producen en verano. Por ello, en el post del blog de hoy te informamos sobre estas lesiones para que tengas más cuidado practicando deporte en verano. Continúa leyendo este artículo para descubrirlas y ver las recomendaciones que te ofrecemos desde Origen.
¿Cuáles son las lesiones que más se sufren en verano?
En verano realizamos más ejercicio al aire libre, ya sean acuáticos o terrestres, y por lo tanto en superficies irregulares. Estas actividades deportivas de carácter ocasional y sin experiencia ni preparación previa favorece la aparición de lesiones en nuestro cuerpo. Dicho esto, las lesiones más frecuentes del verano son:
- Esguince de tobillo: es una de las lesiones más frecuentes en general, afecta a los ligamentos del pie que protegen las articulaciones. La causa de esta lesión es debido a un sobreestiramiento brusco, lo que puede ocurrir al apoyar el pie de forma inadecuada, también puede ser consecuencia del tipo de calzado usado. Algunos de los deportes por lo que podemos sufrir este tipo de lesiones son pádel, running, saltos…
- Fascitis plantar: afecta a la parte interna del pie y está asociado con deportistas corredores, pero también debido al calzado empleado. Esta lesión provoca dolor y rigidez en la zona. Los efectos se incrementan tras el periodo de reposo cuando el pie ya se “enfría” y se produce también una pérdida de fuerza y de movilidad.
- Metatarsalgia: provoca dolor e inflamación del metatarso del pie. Suele ser causa de deportes que requieren saltos o correr, además de la importancia del calzado que se usa.
- Tendinitis: ya sea en las extremidades superiores o inferiores, surgen por sobreesfuerzos al realizar ejercicios al realizar ejercicios de forma intensa sin estar habituados. Destacamos deportes como futbol, pádel o vóley.
- Columna vertebral y cervicales: este tipo de lesiones son más frecuentes en actividades acuáticas, por ello hay que ser prudente y controlar perfectamente todos los obstáculos.
Las causas principales de la mayoría de estas lesiones son por falta de preparación física, calzado inadecuado o terrenos irregulares.
Recomendaciones para prevenir lesiones en verano
Algunas de las recomendaciones que te ofrecemos para practicar deporte o actividad física este verano, son las siguientes:
- Realiza ejercicio de forma progresiva y acorde a tu capacidad. Incrementando poco a poco la práctica.
- Antes de comenzar con cualquier actividad física realiza ejercicios de calentamiento y tras finalizar la actividad realiza estiramientos.
- Emplea la técnica adecuada para realizar el ejercicio físico.
- Mantente hidratado bebiendo agua continuamente.
- Asegúrate de tener el equipamiento adecuado para mayor protección (ropa, calzado, gafas…)
- Protégete del sol para prevenir quemaduras, usa protección solar.
Este verano realiza deporte de forma moderada y sin excesos para no poner al límite nuestro cuerpo.
En caso de sufrir cualquier lesión durante este verano, no dudes en acudir a un especialista. Recuerda que en Origen estamos especializados en Diagnóstico y Traumatología, además contamos un Servicio de Fisioterapia y con la Especialidad Medicina del Deporte. Pide cita o contacta con nosotros para mayor información, nuestros profesionales están encantados de atenderte.