La muñeca abierta, también conocido como esguince de muñeca, sucede cuando los ligamentos que la forman se estiran más de lo normal y en algunos casos puede dar lugar a la rotura de estos, produciendo dolor e inestabilidad en la zona.

A continuación, explicaremos los síntomas y las causas más frecuentes de esta patología, así como los diferentes tipos de muñeca abierta que se da según la gravedad de la lesión y qué hacer en cada caso.

Síntomas y causas frecuentes

El estudio de una lesión de muñeca es muy complejo y requiere atención de un especialista. En estos casos, se suelen realizar diferentes pruebas de diagnóstico para ver la gravedad de la patología. Algunos de los síntomas más frecuentes que ayudan a detectar un esguince de muñeca son:

  • Inestabilidad y debilidad de la muñeca.
  • Dolor e incapacidad de realizar algunos movimientos.
  • Pérdida de fuerza muscular.

En cuanto a las causas más destacadas de muñeca abierta, podemos destacar:

  • Caídas en las que apoyamos y extendemos la mano para frenar el golpe.
  • Movimientos repetitivos o bruscos en los que se estiren los ligamentos sobrepasando su límite.
  • Sobrecargas al realizar algunas actividades deportivas o algún movimiento.
  • Golpes fuertes recibidos en la zona, afectando a los ligamentos de la misma.

Todas estas causas provocarán una mala movilidad de la muñeca, por lo que no funcionará de forma correcta y favorecerá la lesión de muñeca abierta.

Grados y cómo tratarlos

Existes diferentes grados de muñeca abierta según la gravedad de la misma, diferenciando tres tipos:

  • Esguince de muñeca grado I: cuando es de gravedad leve porque se produce una laxitud excesiva de los ligamentos y no una ruptura de los mismo. En estos casos se recomienda reposo y proteger la muñeca con un vendaje flexible o muñequera. También puede aplicarse hielo en la zona o tomar algún antiinflamatorio, pero siempre bajo prescripción médica.
  • Esguince de muñeca de grado II: cuando es de gravedad media debido a una ruptura parcial de los ligamentos de la muñeca. Si se da esta situación, es recomendable inmovilizar la muñeca de forma rígida y acudir a un especialista, ya que esta lesión requiere más tiempo de recuperación que las de grado I.
  • Esguince de muñeca grado III: cuando es de gravedad alta porque se sufre la ruptura total de ligamentos. Este es el caso de mayor gravedad, por lo que a veces la inmovilización no es suficiente y hay que recurrir a cirugía. Por eso, se recomienda realizar un estudio de imagen para ver si es realmente necesaria la cirugía o no.

En Origen estamos especializados en Diagnóstico y Traumatología, las dos áreas principales que estudian y tratan este tipo de patologías. Recuerda que puedes pedir cita con nuestros especialistas o solicitar más información acerca de este tipo de lesiones.