Seguramente en alguna ocasión hayas escuchado este término. O incluso alguno de tus familiares más mayores lo haya padecido. Pero, ¿qué es en realidad la osteoporosis? ¿Cuándo y cómo aparece? ¿Tiene algún tipo de tratamiento? En este post te contamos las características más destacadas de esta patología.

En primer lugar, debemos definir qué es la osteoporosis. Se trata de una enfermedad esquelética que tiene como característica principal la reducción del nivel de masa ósea. Esta pérdida de masa produce un debilitamiento precoz de los huesos, que se vuelven porosos y aumentan progresivamente el tamaño de las cavidades. Por ello, los huesos comienzan a ser extremadamente débiles y corren riesgo de romperse o fracturarse tras un mínimo impacto. La osteoporosis afecta especialmente a los huesos de la cadera y la columna vertebral.

Además, esta patología se desarrolla con mayor frecuencia en mujeres, debido principalmente a su menor índice de masa ósea y al efecto negativo de la menopausia sobre el estado de los huesos. Otros factores que pueden influir de manera directa en la aparición de esta enfermedad son:

  • Hábitos como el tabaquismo o alcoholismo
  • Insuficiencia renal
  • Dieta desequilibrada y falta de ejercicio físico
  • Enfermedades hepáticas, endocrinas, reumáticas, etc

¿Cuáles son sus síntomas?

Se dice de la osteoporosis que es una enfermedad silenciosa, puesto que no tiene síntomas previos que faciliten su diagnóstico. Esta patología se hace notar cuando la pérdida de masa ósea es muy notable y los huesos comienzan a fracturase fácilmente de manera continua. No obstante, los progresivos avances médicos permiten que se pueda llevar a cabo una intervención temprana de la osteoporosis. Existen algunos hábitos que pueden ayudar a evitar el desarrollo de esta enfermedad. Los más relevantes son:

  • Adecuada ingesta de calcio (a través de lácteos, por ejemplo)
  • Rutinas de ejercicio físico o practicar un deporte
  • Mantener en línea el nivel de Vitamina D (el sol y alimentos como el pescado graso o la fruta)

¿Existe tratamiento?

Actualmente no existe un tratamiento que elimine por completo la osteoporosis. Sin embargo, mantener una dieta equilibrada, hacer ejercicio de manera diaria y reducir el consumo de tabaco y alcohol son algunas de las pautas que ayudan a ralentizar el proceso. En algunos casos, si el paciente presenta dolores irreversibles, el médico puede acudir a una determinada medicación que amenice los síntomas, aunque no suele ser lo habitual.

Si padeces frecuentes lesiones o dolores musculo-esqueléticos, recuerda que puedes pedir cita para consultar con nuestros especialistas y recibir un diagnóstico adecuado.