El entrenamiento funcional con ejercicios de Pilates ofrece un programa efectivo que une tanto dinamismo y fuerza muscular como control mental, respiración y relajación y crea una actividad apta para un amplio abanico de personas, independientemente de su complexión física o de su edad.

Es por esto que diferentes profesionales médicos lo recomiendan a sus pacientes, y los derivan a fisioterapeutas especializados en este campo, estableciéndose así un tratamiento multidisciplinar y positivo para el paciente.

Llevar a cabo de manera regular esta disciplina terapéutica mejora notablemente los problemas de origen musculoesquelético originados por mala higiene postural y se consiguen grandes progresos en patologías de tipo traumático, ya que no sólo produce una recuperación muscular y articular, si no que refuerza estructuras cercanas, previniendo futuros problemas.

Principios de pilates en rehabilitación

El método Pilates es un enfoque de ejercicio que tiene como objetivo aumentar la resistencia, la fuerza y la flexibilidad de los músculos centrales y mejorar el equilibrio y el control postural dinámico.

El objetivo principal del programa es aumentar la estabilidad y la fuerza de los músculos transverso del abdomen, multífido, suelo pélvico y del diafragma, que se conocen como músculos centrales y aumentar la flexibilidad de músculos de la región lumbar.

Objetivos del entrenamiento

  • A corto plazo: disminuir el dolor, autopercepción del cuerpo.
  • A medio plazo: corrección postural.
  • A largo plazo: mantener una buena forma física, prevenir recidivas.

Objetivos específicos:

  • Estabilización y alargamiento descompresivo de la columna
  • Movilización: flexibilidad articular y muscular
  • Fortalecimiento muscular
  • Propiocepción
  • Integración funcional del movimiento

Desde Origen, Diagnóstico y Traumatología, ofrecemos un programa de hipopresivos y pilates para un correcto entrenamiento funcional de core. Este programa va dirigido a un amplio abanico de personas independientemente de su género, condición física o antecedentes de dolor con mayoría de edad.

Inicialmente se realizará una valoración inicial individual por parte de un médico rehabilitador especializado. Tras la valoración el paciente será incluido en un grupo de entrenamiento adaptado a su nivel.

Recuerda que también ofrecemos un completo Programa de Escuela de Espalda, si estas interesado en este o en el de Pilates, no dudes en pedir cita o solicitar mayor información