¿Has oído hablar de la polidactilia? La Polidactilia hace referencia a aquellas personas que tienen uno o varios dedos de más, ya sea en las manos o en los pies.

Esta anomalía puede estar asociada con otras alteraciones intelectuales o simplemente como defecto de nacimiento. En la mayoría de las ocasiones no deriva en mayores problemas, puede que incluso esos dedos de más, sean funcionales.

Continúan leyendo nuestro post del blog de hoy para saber mayor información acerca de esta anomalía.

Diagnóstico y tratamiento

Los especialistas pueden detectar la polidactilia en una ecografía prenatal, de no ser así se diagnosticará tras el nacimiento del bebé porque sucede con el desarrollo del feto. Esta anomalía no suele estar asociada a otras enfermedades, aunque a veces puede estar relacionado con algún tipo de enfermedades genéticas.

Una vez diagnosticada la anomalía el médico realizará las radiografías que vea oportunas para determinar el correcto tratamiento, observando si aquellos dedos de más tiene los huesos y articulaciones adecuados.

El tratamiento más habitual es la cirugía, y se realizará cuando el niño aún es pequeño. Los dedos de más no le perjudican a la hora de aprender a andar o a utilizar las manos, pero para evitar futuras complicaciones se procederá a la intervención quirúrgica. La operación requiere cirugía hospitalaria y cuya dificultad dependerá de la situación del dedo o de los dedos adicionales. La mayoría de las veces estos dedos no suponen graves problemas, incluso podrían ser útiles cuando están bien formados y no causan ningún impedimento.

Posibles casos de polidactilia

Cuando se detecta que un niño tiene algún dedo de más se debe estudiar los antecedentes familiares y la historia clínica para una evaluación completa del caso.

Las soluciones de esta anomalía dependerán del tipo de polidactilia, varían desde una simple escisión hasta cirugías más complejas.

En el caso de tratarse de un dedo adicional de piel y tejido blando, denominado polidactilia post-axial, la cirugía es sencilla o incluso a veces ni siquiera es necesaria, a través de una pequeña ligadura el dedo se termina cayendo.

Por otro lado, si hablamos de polidactilia más problemática porque el dedo extra de la mano afecta a la movilidad de los otros dedos, se recomienda operar cuanto antes. En el resto de los casos se operará a partir de los seis meses para que el niño se adapte a su mano desde pequeño.

Si hablamos de la presencia de dedos adicionales en los pies, se recomienda esperar hasta que los huesos estén formados para una correcta evaluación del caso. Normalmente basta con esperar a que el niño cumpla un año, es entonces donde se decide el tipo de tratamiento, el periodo de recuperación dependerá de la dificultad de la operación y en ocasiones es necesario posteriores retoques para su perfecta corrección.

Recuerda que, en caso de presentar cualquier anomalía, en Origen, además de estar especializados en Diagnósticos y Traumatología, contamos con el servicio de Cirugía Ortopédica encargado del estudio de este tipo de casos médicos, además puedes pedir cita con nosotros para el servicio de ecografías que ayudará a un diagnóstico precoz de la polidactilia.