La pubalgia también llamada hernia del deportista o más comúnmente conocida como dolor de ingle, suele darse como consecuencia de practicar deporte diariamente. Es un dolor de ingle que normalmente afecta a deportistas, se trata de un dolor de la zona inguinal y puede extenderse hasta el abdomen, dificultando actividades de la vida diaria, así como a los entrenamientos deportivos. Esta lesión es bastante común entre futbolistas porque sufren una mayor carga de lo habitual.

Continúa leyendo nuestro blog para saber más información sobre esta patología y conocer las causas de la pubalgia y sus tratamientos recomendados.

Causas y tipos de pubalgia según la localización de la lesión

Podemos diferenciar tres tipos de dolor de ingle según donde esté localizada la lesión, diferenciando pubalgia:

  • Alta: cuando se inflaman los músculos de la zona abdominal, causando así dolor sobre esa área.
  • Baja: cuando los músculos afectados son los aductores diferenciando a su vez aductor mayor, menor y medio.
  • Mixta: cuando afecta tanto al abdomen como a los aductores.

Algunas de las causas más comunes que podemos destacar de esta lesión es debido a sobreesfuerzos o movimientos bruscos, lo que podría debilitar los músculos en la práctica de algún ejercicio, también puede ser consecuencia de determinadas posturas corporales o un mal entrenamiento que afecte a los músculos, dañando su correcto funcionamiento.

Tratamientos y recomendaciones para la pubalgia

Existen diferentes tratamientos recomendados para aliviar los síntomas o evitar este tipo de calambres son:

  • Aplicar frío en la zona.
  • Mantener cierto reposo.
  • Realizar masajes en la zona.
  • Acudir a rehabilitación para fortalecer los músculos.
  • Realizar deporte de forma progresiva.
  • Tomar algún antiinflamatorio, pero siempre bajo prescripción médica.

La rama de la medicina encargada de diagnosticar esta lesión es la medicina deportiva, la cual, mediante diferentes estudios como resonancia magnética, ecografía, palpación de la zona inguinal o un estudio que evalúe los aductores en funcionamiento y en reposo. Es un proceso complejo de diagnosticar.

Recuerda que, en Origen estamos especializados en diagnóstico y traumatología, además contamos con un servicio de medicina del deporte, puedes pedir cita con nuestros especialistas si sufres algún dolor muscular.