Las pruebas de diagnóstico mediante rayos X son muy habituales durante el proceso de estudio de diferentes patologías. Algunas de ellas cuentan con más o menos cantidad de radiación, dependiendo de la parte del cuerpo que se analiza. ¿Cuánto sabes sobre esta técnica? En este post te contamos algunas de las curiosidades más interesantes relacionadas con los rayos X.

Sabemos que los rayos X son utilizados para pruebas de diagnóstico como las resonancias, las radiografías, los TAC, etc. Sin embargo, existen algunos datos interesantes acerca de su descubrimiento y su utilización.

¿Sabías que…?

  • Wilhelm Röntgen fue quien dio a conocer los rayos X. Este físico alemán descubrió una extraña radiación durante una de sus investigaciones en 1895. Como no sabía darle explicación, cuando hizo públicas sus observaciones, decidió llamarlo «Rayos X» debido a la incógnita que suponía su naturaleza. El nombre ha perdurado en el tiempo y sigue siendo el actual para hacer referencia a esta técnica de diagnóstico.
  • Si colocas una linterna en la punta de uno de tus dedos, podrás comprobar que la luz atraviesa la piel y permite ver la zona interior. Este es un ejemplo de cómo son en realidad los rayos X, teniendo en cuenta que la radiación es mucho más potente y facilita el análisis de grandes partes del cuerpo, como el abdomen, las rodillas o el hombro, entre otras.
  • La primera radiografía de prueba se la hizo Röntgen a su esposa. Esta ofreció su mano para probar los resultados del descubrimiento de su marido. Cuando vio la radiografía de su mano afirmó que «había visto su propia muerte».
  • Sin embargo, la primera radiografía médica la realizó el Dr John Hall en 1896, para observar una jeringuilla que se había quedado incrustada en el dedo de un amigo suyo.
  • El 8 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Radiología

Además de su aplicación principal en el área de la medicina, los rayos X también son útiles para diferentes actividades relacionadas con la astrología, el arte o la vigilancia y la seguridad.

En Origen contamos con un avanzado equipo tecnológico que permite ofrecer a los pacientes mayor eficacia y rapidez en pruebas de diagnóstico. Si tienes alguna duda sobre los Rayos X o vas a realizarte una prueba y quieres indicaciones, recuerda que puedes pedir cita a través de la web para consultar con nuestros especialistas.