Con motivo al Día Mundial del Corazón, desde Origen queremos concienciar sobre la importancia del estudio de dicho órgano a través de diferentes pruebas, entre ellas la resonancia cardíaca. Por ello, en el post del blog de hoy te hablamos sobre esta prueba, su uso y sus beneficios. Continúa leyéndonos para saber más información sobre las resonancias cardíacas y cómo detectar problemas de corazón.
Existen diferentes pruebas diagnósticas cardíacas, como es la resonancia magnética cardiaca, que permiten una detección precoz de problemas del corazón. El objetivo es diagnosticar el caso de forma previa a los síntomas y en la fase temprana, para un mejor control de la enfermedad.
De este modo, entendemos como resonancia magnética cardíaca (RMC) aquella prueba diagnóstica que a través de imágenes detalladas permite estudiar el estado del corazón de forma no invasiva. Además, se obtiene información tanto del corazón como de los grandes vasos sanguíneos que tiene alrededor, realizando un estudio cardiovascular y anatómico.
¿En qué consiste una resonancia cardíaca?
Esta prueba diagnóstica se emplea para el estudio de patologías cardiovasculares, son de gran ayuda para los especialistas de patologías cardíacas permitiéndoles un mejor diagnóstico y seguimiento del paciente.
Este estudio se realiza a través de imágenes que forman secuencias para observar los diferentes planos determinados del corazón, permitiendo así al especialista tener una imagen sólida del órgano.
A través de esta prueba podemos estudiar la morfología, la funcionalidad y la viabilidad cardíaca, entre ostros aspectos. El médico radiólogo determinará la necesidad o no de la inyección de un contraste intravenoso en función de la patología que se quiera estudiar y/o descartar. No es una prueba dolorosa el paciente se tumba dentro del equipo con las indicaciones del profesional. La prueba dura entre 30 y 60 minutos.
Beneficios de la resonancia cardíaca
Esta técnica es beneficiosa tanto para el especialista a la hora del diagnóstico, como para el paciente al realizársela. Entre los beneficios podemos destacar:
- Prueba no invasiva, no emplea radiación ionizante.
- Buena resolución de contraste entre los tejidos.
- Obtención de secuencias de diferentes planos a través de las imágenes.
- Puede complementar otro tipo de pruebas diagnósticas.
Con respecto a las enfermedades que se pueden diagnosticar a través de una resonancia magnética, podemos destarar las miocardiopatías, insuficiencia cardiaca, la insuficiencia aórtica, disección aórtica o isquemia miocárdica entre otras patologías.
Recuerda que ante cualquier molestia o síntoma debes acudir cuanto antes a un especialista, quien te indicará realizar las pruebas que vea convenientes. En Origen estamos especializados es Diagnóstico y traumatología, contamos con el equipamiento de última generación para las diferentes pruebas diagnósticas. Puedes pedir cita y venir a conocernos.