La rotura de menisco es una de las lesiones de rodilla más comunes. Suele suceder al realizar alguna actividad que implique un giro brusco o fuerte de rodilla. Pero, ¿cuáles son los síntomas? ¿Qué tratamiento se lleva a cabo en esta situación? ¿Cómo es la recuperación? En este post te contamos las características principales de esta lesión y de qué manera se trata.

Las rodillas contienen dos piezas de cartílago en forma de C que actúan como una especie de cojín situado entre el hueso de la espinilla y el hueso del muslo. Si se fuerza excesivamente esta parte del cuerpo o si se hace un movimiento brusco de repente, se producirá la rotura de menisco al descargar sobre este el peso de todo el cuerpo.

Los deportistas profesionales y los pacientes de mediana edad con gran actividad física son más propensos a sufrir la rotura de menisco. En cuanto a las causas, esta lesión también puede desarrollarse al ponerse en cuclillas o levantar peso de manera continua. En pacientes de edad avanzada, una de las causas puede ser el desgaste degenerativo de la zona.

Síntomas

Algunos de los síntomas que se padecen durante una rotura de menisco son:

  • Hinchazón y enrojecimiento
  • Molestia y dolor al girar la rodilla
  • Dificultad para andar y doblar la rodilla
  • Sensación de ruptura
  • Rigidez de la zona

Si sientes varios de estos síntomas o no puedes mover la rodilla de manera habitual, es recomendable que acudas a un especialista, puesto que una rotura de menisco puede agravarse si se sigue forzando el movimiento de la rodilla.

Tratamiento

El tratamiento de la rotura de menisco dependerá de determinados factores tales como el tipo, el grado, la ubicación del desgarro, etc. Las pautas más habituales son:

  • Reposo: se deberán evitar las actividades deportivas, la cogida de peso y las posturas que impliquen movimientos bruscos de rodilla. El uso de muletas puede ayudar a repartir el peso del cuerpo y facilitar la rehabilitación de la zona afectada
  • Aplicación de frío: el hielo reduce la inflamación y calma el dolor. Se recomienda aplicar con la pierna en alto para favorecer la circulación sanguínea
  • Medicación: los analgésicos de venta libre reducirán la sensación de dolor de manera temporal

En caso de que esta pauta sea insuficiente, será necesaria una intervención quirúrgica para reparar la rotura de menisco. Recuerda que puedes pedir cita con nuestros especialistas si padeces los síntomas explicados o si tienes dudas acerca de esta lesión.