¿Has oído alguna vez este nombre pero no sabes lo que es? ¿Conoces a alguien que lo padece? ¿Quieres saber cuáles son sus síntomas, sus causas y su tratamiento? En este post te contamos todo aquello que no sabes sobre el Síndrome del túnel carpiano.

El túnel carpiano se encuentra entre los huesos de la muñeca y el ligamento anular del carpo. Por él pasan los tendones de los dedos y el nervio mediano. Pero, ¿qué pasa cuando se daña? Esto suele ocurrir cuando, por diferentes motivos, se ejerce una mayor presión sobre el túnel carpiano.

Los casos más leves pueden solucionarse inmovilizando la muñeca o, en ocasiones, mediante la inyección de corticoides. Si la lesión está demasiado avanzada, será necesario intervenir quirúrgicamente. Durante esta operación, se libera el nervio afectado del túnel carpiano.

Causas de esta enfermedad

Por el túnel carpiano atraviesan numerosos tendones, lo que deja muy poco espacio al nervio mediano. Si se reduce aún más su espacio, sobre este nervio se empieza a ejercer una presión que, a la larga, puede generar Síndrome de túnel carpiano.

Esta comprensión del nervio puede deberse a muchas razones, aunque generalmente no se identifica ninguna enfermedad asociada. Algunas de estas causas pueden ser, por ejemplo, movimientos repetitivos de muñeca. El Síndrome del túnel carpiano suele relacionarse con actividades que supongan maniobras manuales continuas (como el tenis) o traumatismos locales.

¿Cuáles son sus síntomas?

Principalmente, el paciente que padezca Síndrome de túnel carpiano sentirá dolor en la zona central de la muñeca y parte del antebrazo. Además, sentirá acorchamiento, calambres y hormigueo en los dedos. Con el paso del tiempo, puede aparecer debilidad y/o atrofia en algunos músculos de la mano, que a su vez generará dificultad a la hora de manipular diferentes objetos.

En Origen contamos con un equipo de traumatólogos con años de experiencia y con la tecnología más avanzada, dentro y fuera de quirófano. Desde nuestro centro aconsejamos realizar revisiones periódicas y acudir a consulta si se padecen alguno o varios de los síntomas anteriores. Recuerda que puedes pedir cita si tienes dudas o crees que puedes sufrir Síndrome del túnel carpiano.