¿Has oído hablar sobre la terapia de ondas de choque en Medicina Física y Rehabilitación? ¿Sabes para qué se emplea y en qué consiste? Lee nuestro post de hoy para no perderte ningún detalle sobre este tipo de tratamiento y su eficiencia en las diferentes patologías musculoesqueléticas.

La terapia de ondas de choque es una opción de tratamiento no invasivo que ha demostrado ser eficaz para reducir el dolor y mejorar la función en personas con afecciones musculoesqueléticas. De forma general el tratamiento se tolera bien, es importante analizar los posibles riesgos y beneficios con atención médica antes de comenzar el tratamiento.

¿Qué es?

El tratamiento de ondas de choque, también conocido como terapia de ondas de choque extracorpóreas, es un tratamiento no invasivo que se usa para tratar una variedad de afecciones musculoesqueléticas, que incluyen fascitis plantar, tendinitis y dolor muscular crónico.

Durante el tratamiento, se envían ondas de sonido de alta energía u ondas de choque a través de la piel hasta el área afectada. Las ondas de choque crean una fuerza mecánica que puede estimular el proceso de curación y mejorar el flujo de sangre al área.

Tipos de ondas de choque

Hay dos tipos de terapia de ondas de choque:

  • La terapia de ondas de choque radiales usa un dispositivo que emite ondas de choque en un movimiento circular.
  • La terapia de ondas de choque enfocadas usa un dispositivo que entrega ondas de choque en un haz enfocado y dirigido.

¿En qué consiste este tipo de terapia?

La terapia de ondas de choque generalmente se administra en una serie de tratamientos, y cada sesión dura entre 20 y 30 minutos. La cantidad de tratamientos necesarios varía según la afección que se esté tratando, pero la mayoría de las personas ven una mejoría después de 3 a 5 sesiones.

El tratamiento es generalmente bien tolerado, con efectos secundarios mínimos. Algunas personas pueden experimentar dolor leve o hinchazón en el sitio de tratamiento, pero estos efectos suelen ser temporales.

Hay un creciente cuerpo de evidencia que respalda la efectividad de la terapia de ondas de choque para las afecciones musculoesqueléticas. Los estudios han demostrado que la terapia de ondas de choque puede reducir el dolor, mejorar la función y promover la curación en personas con fascitis plantar, tendinitis y otras afecciones.

Recuerda que en Origen estamos especializados en Diagnóstico y Traumatología y, además, contamos con el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación donde se encargar de realizar este tipo de terapia como tratamiento de algunas patologías y lesiones. Si tienes cualquier afección musculoesquelética no esperes más y pide cita con nuestros profesionales quienes te ofrecerán una atención personalizada.