Desde Origen Diagnóstico y Traumatología ofrecemos “Escuela de Espalda”, un programa de atención sanitaria en la que se enseñan habilidades basadas en la prevención y tratamiento de escoliosis y dolor de espalda.

Va dirigido a pacientes de edad infantil o juvenil, con sospecha clínica de deformidad incipientes o evidentes de espalda, que pueden asociar dolor; así como a aquellos colectivos que tienen predisposición a padecerla.

¿Qué es la escoliosis?

La escoliosis es una deformidad tridimensional de la columna vertebral. Su etiología es multifactorial y la más frecuente es la considerada idiopática juvenil y del adolescente que aparece hasta en un 2-3 % de niños y adolescentes sanos. Otros tipos menos frecuentes son las de aparición en edad infantil, de etiología neuromuscular o asociadas a otros síndromes o patologías.

Forma de tratamiento

En todos los casos de sospecha de escoliosis es primordial realizar una primera valoración médica por el médico rehabilitador.

Se realizará una clasificación inicial en función de los factores de riesgo, deformidad aparente, mediciones de la deformidad real . Es posible que se necesite solicita una primera prueba de imagen (radiografía completa de espalda) para considerar su severidad y riesgo de progresión. En la mayoría de los casos, se precisarán de revisiones médicas y/o radiológicas periódicas.

El tratamiento depende del grado de severidad:

  1. Pacientes con actitud escoliótica postural: son aquellos pacientes que no tienen una escoliosis per se, pero sí molestias de espalda o asimetrías aparentes secundarias a malas posturas, pero no han desarrollado una escoliosis franca. En estos casos, la prevención y el ejercicio físico es clave para evitar futuros dolores de espalda y favorecer el riesgo de aparición de desviaciones posturales.
  • Pacientes con escoliosis leve: Aquella que va desde los 10º a los 20º, generalmente se trata de escoliosis más tempranas y flexibles en las que la base del tratamiento conservador es la correcta postura y el ejercicio físico. Suelen necesitar revisiones periódicas con el médico rehabilitador con el fin de constatar el desarrollo óptimo de la columna vertebral y la progresión.
  • Paciente con escoliosis moderada progresiva: Son aquellas escoliosis de entre 30º y 40º. En estos casos, aparece una deformidad evidente y se observa mayor rigidez. Muchos de estos casos precisan de tratamiento añadido con corsé y el ejercicio de espalda de base para mantener más flexibles las estructuras vertebrales. Precisan seguimiento médico más estrecho para controlar la tendencia progresiva y en algunos casos, precisarán además de valoración por un traumatólogo especializado en columna ante la posibilidad de corrección quirúrgica si evoluciona desfavorablemente.
  • Pacientes con escoliosis severa que probablemente precisen o han necesitado cirugía correctora: Son aquellas escoliosis de más de 45º, cuya deformidad puede afectar a otros órganos torácicos o abdominales, que condicionan una deformidad importante y suelen progresar en exceso precisando en el momento óptimo una cirugía correctora. En estos casos, el ejercicio es importante tanto antes como tras la cirugía. A demás de intentar mantener la flexibilidad residual de las estructuras de la columna, se trabajará también la rehabilitación respiratoria para conseguir una mejor funcionalidad cardio- respiratoria. Todo ello favorece una recuperación mejor tras la cirugía y una mejor calidad de vida de este tipo de pacientes complejos.

Desde Origen Diagnóstico y Traumatología pretendemos que la atención de nuestros pacientes sea rápida, eficaz y, sobre todo, de calidad. Por ello, contamos con un amplio equipo de profesionales que garantizarán una atención óptima de nuestros pacientes. El programa “Escuela de Espalda” está dirigido por un médico especialista en Rehabilitación, quien podrá realizar una primera valoración de los pacientes que lo necesiten y será impartido por nuestros fisioterapeutas, especializados en dolor, terapia manual, terapia de movimiento y ejercicio terapéutico específico y adaptado. Contacta con nosotros para más información y pide cita con nuestros especialistas.