La traumatología infantil o pediátrica es una rama de la traumatología que se encarga del estudio de un crecimiento correcto muscular y óseo de los niños y adolescentes. Estos pacientes más pequeños, necesitan una atención especializada. Esto es debido a que se encuentran en una etapa de desarrollo físico y, por lo tanto, presentan características diferentes a los adultos.
Por ello, en el post de hoy, queremos hacer referencia a esta especialidad de traumatología infantil. El objetivo es concienciar a la población de la gran importancia que tiene un estudio sobre el crecimiento de estos pacientes más pequeños, y el desarrollo madurativo de los jóvenes.
Continúa leyendo nuestro blog para saber más información sobre esta especialidad, saber las enfermedades que trata y la importancia de un seguimiento médico.
¿Por qué es importante?
Durante la etapa de crecimiento de los niños y adolescentes pueden detectarse deformidades en las extremidades o en la columna vertebral. Por ejemplo una de las patologías más frecuentes es la esclerosis. Cualquiera de estas enfermedades deberá ser diagnosticada a tiempo para su correcto tratamiento.
La especialidad de rehabilitación ayuda en la traumatología pediátrica (también en la traumatología general), porque pone a la disposición de estos pequeños pacientes los materiales ortoprotésicos necesarios y las ayudas técnicas convenientes que ayuden a mejorar estas enfermedades ortopédicas.
Por lo tanto, es importante que este tipo de médico examine correctamente el crecimiento y funcionamiento de los músculos, las articulaciones y los huesos de niños y jóvenes. Se recomienda realizar controles periódicos en los niños porque como hemos comentado anteriormente están en la fase de crecimiento. Lo recomendable es acudir una o dos veces al año, de forma que se pueda prevenir la presencia algunas enfermedades.
Patologías que trata la traumatología pediátrica
Los pacientes más pequeños siempre son más complicados de tratar porque en algunas ocasiones no saben decir qué les duele y resulta más difícil realizarles exámenes médicos. Los traumatólogos infantiles además de ser grandes expertos, tienen paciencia al tratar con los niños para que ayuden a cooperar en los estudios médicos que se les realiza. De esta forma se les podrá diagnosticar correctamente ciertas lesiones o la presencia de alguna de estas patologías:
- Esclerosis o alteración del raquis.
- Patologías de cadera, de rodillas y de pies.
- Deformidades.
- Anormalidades de marcha (cojera).
- Parálisis Cerebral infantil.
- Esguinces y fracturas musculares
- Tumores e infecciones de articulaciones o huesos.
Recuerda que, en Origen estamos especializados en diagnóstico y traumatología, contando además con un servicio de traumatología infantil. Puedes contactar con nosotros para mayor información sobre patologías o pedir cita con nuestros profesionales.